Escuela de Economía y Negocios

Lilia Stubrin asume la dirección del CENIT- EEYN-UNSAM

El CENIT cambia de autoridades, con Lilia Stubrin como directora y Martín Obaya como vicedirector. Se enfocarán en fortalecer el área de investigación, el área formativa con el Doctorado en Economía de la Innovación, el diálogo público en Ciencia, Tecnología e Innovación, y el vínculo con la sociedad a través de proyectos de investigación-acción.

El Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) tiene una larga trayectoria: fue creado en 1990 y, desde 2018, forma parte de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM. Con más de tres décadas de historia, su objetivo es contribuir a la transformación económica, social y ambiental de la Argentina y de América Latina, con el norte puesto en el desarrollo sostenible. Desde su creación, el centro fue fortaleciendo la investigación, el área formativa y el diálogo público, volviéndose cada vez más interdisciplinario e incorporando nuevos investigadores. En la actualidad cuenta con 20 integrantes, entre investigadores, becarias y becarios. 

Durante el último tiempo, su director fue Martín Obaya y la vicedirectora, Lilia Stubrin. Ambos son investigadores de CONICET con sede en CENIT-EEyN. A partir de abril de 2024, las autoridades intercambiaron sus roles.  “Para mí esto es un honor y lo asumo con mucha felicidad. Me siento parte de un equipo que viene trabajando hace muchos años. En ese sentido, es una continuidad respecto a cómo CENIT viene creciendo”, dice Stubrin sobre su nuevo cargo.

En los últimos años, el CENIT llevó adelante numerosos proyectos de investigación, publicaciones por parte de sus investigadores y acuerdos con distintas instituciones. Además, hizo énfasis en la internacionalización y en la búsqueda de financiamiento con el exterior. Trabajó en la incorporación de becarios doctorales, en el fortalecimiento de líneas de investigación sobre ciencia abierta y lanzó un Doctorado en Economía de la Innovación. 

“La investigación es un eje central para nosotros y vamos a seguir fortaleciendo el área con nuevos tópicos asociados a los temas de desarrollo sostenible y también incorporando, en lo posible, nuevos investigadores”, explica Stubrin sobre los objetivos que se propone como directora. “Otra área fundamental es la formativa, con la creación del Doctorado en Economía e Innovación, lo cual fue un hito para la institución. Están involucrados los y las investigadoras, pero también investigadores asociados e invitados. El doctorado nos brinda un espacio formativo de enorme valor para generar capacidades en los estudios de Ciencia, Tecnología e Innovación”, dice Lilia, que es docente y coordinadora académica del Doctorado en Economía de la Innovación de la UNSAM, que ya lleva más de dos años en marcha en la oferta de posgrados de la institución.

Sobre la importancia y la relevancia del CENIT en trabajos colaborativos tanto con agentes estatales como proyectos de investigación, Stubrin destacó: “Otra área que hace también a nuestra identidad tiene que ver con su impronta en la participación del diálogo público en temas de Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo Sostenible y en la contribución a la elaboración y evaluación de políticas de ciencia y tecnología y de desarrollo productivo, tanto en Argentina como en la región. Finalmente destacaría el vínculo con la sociedad a través de proyectos de investigación, en el cual utilizamos metodologías participativas y estrategias de intervención”. La idea que propone el CENIT a futuro es formalizar estas experiencias a partir de un laboratorio de políticas para el desarrollo sostenible basado en metodologías participativas. 

Por su parte, Martín Obaya recapituló sobre su gestión: “Como director me tocaron dos grandes momentos. Uno fue el de la pandemia, donde el objetivo fue tratar de mantener el espíritu de grupo y su integración con la Escuela. Y después, el segundo gran momento fue el de la mudanza al campus, que para nosotros fue muy importante. Fue la oportunidad de profundizar la integración con la universidad y dar un nuevo paso en ese sentido. En lo que venga, me parece que el principal desafío es seguir profundizando la integración con la universidad, pero sobre todo tratar de lograr mayor integración con las actividades de docencia, de extensión y de interacción en investigación con la Escuela. Estoy seguro que vamos a tener bastante trabajo en eso y Lilia va a poner mucho énfasis allí”. 

Sobre el CENIT EEyN – UNSAM

CENIT es un centro interdisciplinario de investigación, acción y formación que forma parte de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM. Se especializa en temas vinculados a la sustentabilidad y al desarrollo productivo. Promueve prácticas y acciones que contribuyan a dichos procesos, como la producción abierta y colaborativa y las políticas de ciencia, tecnología e innovación. Se propone generar, integrar y diseminar conocimientos que promuevan procesos de transformación hacia la sustentabilidad económica, social y ambiental en Argentina y América Latina.

Cuenta con un equipo conformado por más de 20 investigadoras e investigadores, especializados en distintas disciplinas. Trabaja con una amplia variedad de metodologías de investigación y generación de datos, tanto cualitativas como cuantitativas. También utiliza herramientas  participativas y estrategias de intervención en temáticas tecnológicas, sociales y productivas, para integrar diversos saberes.

Lilia Stubrin – Investigadora y Directora CENIT-EEyN-UNSAM
Doctorada en Estudios Económicos y Políticos del Cambio Tecnológico (UNU-MERIT)
Temas: economía de la innovación vinculados al desarrollo de las cadenas de valor y el asesoramiento para el diseño de políticas de innovación y desarrollo productivo para el sector agrícola, forestal, minero y de hidrocarburos en Argentina, Uruguay y Chile.

Martín Obaya – Investigador y Vicedirector CENIT-EEyN-UNSAM
Doctor en Ciencias Sociales (Monash University, Australia).
Temas: procesos de aprendizaje tecnológico y política productiva en países en desarrollo sobre la industria de litio en Sudamérica, explorando oportunidades y desafíos para el desarrollo de eslabonamientos y capacidades tecnológicas en actores económicos.

 

, , , , ,

Nota actualizada el 5 de abril de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *