Escuela de Economía y Negocios, home

Diplomatura en Bionegocios: 80 estudiantes presentaron sus trabajos finales

Galería

La primera cohorte de esta diplomatura que une el mundo de los negocios con la biotecnología tuvo el auspicio de la Cámara Argentina de Biotecnología y de organismos públicos, fondos de inversión y aceleradoras de proyectos. Participaron startups, empresas, entidades gubernamentales y organismos del sector privado.

El cierre de la Diplomatura Universitaria en Bionegocios de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) y de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) de la UNSAM se realizó el 1 de diciembre en el Campus Miguelete. Participaron el rector Carlos Greco; la vicerrectora Ana María Llois; el decano de la EEyN, Marcelo Paz; el decano de la EByN, Juan Ugalde, la secretaria de Extensión y Bienestar Estudiantil de la EEyN, Leila Monayer; la directora de la Diplomatura; Mariela Balbo; y el codirector de la Diplomatura, Alejandro Germe.  

Durante el encuentro, lxs diplomadxs presentaron sus proyectos emprendedores y recibieron valiosos aportes de especialistas de diferentes ámbitos. El jurado estuvo integrado por el subsecretario de Desarrollo e Innovación de la EByN, Diego Comerci; la coordinadora de Operaciones de SF500, Verónica Vaccalluzzo; la coordinadora del Programa de Fortalecimiento de Emprendimientos Tecnológicos de la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina, Carla Quattrone; y el evaluador de Proyectos de Innovación Tecnológica en el Fondo Tecnológico Argentino, Martín Babboni.

“Para nosotros es un honor realizar este evento”, dijo Greco. “La Diplomatura ha tenido una convocatoria federal y regional enorme, dada la centralidad del tema que propone y su carácter multidisciplinario, lo que se complementa de manera muy pertinente con lo que proponemos, que es generar desarrollos apalancados no solo en el saber específico, sino también en la sustentabilidad y en un plan de negocios”. Por su parte, Llois celebró la “excelente convocatoria” de la primera cohorte de la Diplomatura, a la que calificó como “un éxito”, y expresó: “Esta diplomatura reúne los saberes y conocimientos de dos escuelas y, viendo los títulos de los proyectos que van a presentar, se avizora un futuro venturoso para muchos de ellos”.


 
El decano de la EByN compartió su deseo de que la oferta se replique en 2024 y que siga “a lo largo del tiempo”, mientras que el decano de la EEyN, que participó de manera virtual, calificó la experiencia como “un hito para la Escuela y para la Universidad”. “Este es un sector en el cual uno se tiene que referenciar. Hay que tomar del impulso de la bio y la nanotecnología todo lo que debería desarrollarse en el país en términos de políticas públicas, sin importar quién esté en el Ejecutivo”, expresó. 

La primera cohorte de la Diplomatura contó con el auspicio y el acompañamiento de importantes referentes del sector, algo que Monayer destacó: “Logramos crear una red y vamos a seguir generando propuestas para que ustedes puedan seguir capacitándose. La idea es continuar el año que viene con una segunda cohorte. Sepan que esto continúa, que va a haber seminarios. Queremos seguir apoyando el próximo año estos proyectos”. 

En esa línea, la directora de la Diplomatura aseguró que la clase final no fue un cierre, sino el primer hito de un camino a transitar de manera colectiva. “Estoy agradecida a todos y cada uno de ustedes por habernos elegido en esta primera edición. Fue una idea que surgió de la necesidad de transformar la matriz productiva de la Argentina. Hoy cumplimos una primera parada, pero en 2024 espero que podamos seguir viéndonos”, alentó. 

Por último, el codirector de la Diplomatura destacó el proceso de construcción colectiva del conocimiento que se dio entre docentes, jurados, autoridades y, sobre todo, entre los y las estudiantes, “que tuvieron un rol fundamental”. “Hay que agradecerle a todo el equipo, hay mucho trabajo detrás de esta Diplomatura”, celebró.


 

La Diplomatura en números

La Diplomatura en Bionegocios fue completada por 80 estudiantes provenientes de distintas provincias de la Argentina, pero también de Colombia y España: el 61 % fueron mujeres y el 76 % del total de inscriptxs no tenía ninguna vinculación previa con la UNSAM. Destacó la participación de estudiantes del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt de Colombia, además de profesionales de la UNSAM, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).  Algunas experiencia de cursada, en esta nota.

La diplomatura, que tiene una modalidad híbrida, comenzó el 4 de agosto y finalizó el 1 de diciembre. Tuvo una duración total de 100 horas de cursada e incluyó 9 módulos y un taller presencial de storytelling en el Campus Miguelete. 
 

Participación de referentes del sector

Una de las jornadas presenciales de la Diplomatura incluyó encuentros con aceleradoras y fondos de inversión. Participaron, entre otrxs, María Fernanda Andrés, directora de Negocios de Aceleradora del Litoral; Mauricio Grisolia, scouter de Proyectos de Cites; Matías Peire, fundador de GridX; y Verónica Vaccalluzzo, coordinadora de Inversiones de SF500. 

“Estamos convencidos de que tenemos que desarrollar el ecosistema emprendedor y crear nuevas y más fuertes empresas basadas en ciencia”, dijo Andrés. Por su parte, Peire destacó la importancia de “seguir expandiendo la divulgación de este tipo de actividades que generan un verdadero impacto en la Argentina”. En esa línea, Grisolia destacó: “Creo que es sumamente necesario aumentar la cantidad de personas que estén interesadas en crear negocios con una base biológica, perfiles que hoy en día tienen mucha demanda y poca oferta en el mercado laboral”. Para Vaccalluzzo, licenciada en Administración de Empresas por la UNSAM, el encuentro fue “sumamente importante” y expresó: “Estamos convencidos de que en la Argentina tiene que generarse un ecosistema que permita que crear cada vez más empresas. SF500 se constituye con la idea de generar 500 empresas de base científico-tecnológica en 10 años. No sabemos si van a ser 500, 200 o 700: la idea es generar muchas para generar impacto y un ecosistema”. 

Durante la cursada de la Diplomatura, referentes del sector de los bionegocios participaron de las clases para compartir sus experiencias. Además de los encuentros con aceleradoras, fondos de inversión y organismos de financiamiento público hubo dispositivos para la generación de bionegocios y exposiciones sobre innovación corporativa (más info, en esta nota)

Uno de los ejes más destacados fue el de Financiamiento Público para los Proyectos de Bionegocios, que incluyó la participación del presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, y de la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, María Cecilia Sleiman. También participaron como disertantes representantes de startups de manufactura, pruebas moleculares, biofarmacéutica, nutrición animal y diagnóstico molecular. Entre ellos, Román Ortega Bianchi, responsable de Desarrollo de Negocio y Estrategia Comercial de Stämm Biotech; Federico Scagliotti, CBDO y cofundador de Limay Biosciences; Mariano Cao, cofundador de ProinPharma Biomed; Federico Cavalli, gerente general de BioAromas; y Maximiliano Irisarri, CEO & Founder de ZEV Biotech. Más información sobre esta clase, aquí
 

La importancia de la Diplomatura

La Diplomatura en Bionegocios de la UNSAM cubrió un aspecto vacante en la oferta académica local: el nexo entre los negocios y la investigación en biotecnología. 

La propuesta está pensada como una herramienta que permita integrar capacidades para la estructuración e impulso de los bionegocios y la ejecución de acciones en la labor diaria de aquellas personas que se desempeñan en organizaciones tanto del ámbito público como del privado o de la sociedad civil, o bien que estén pensando en crear una nueva organización, así como también para personas que deseen complementar su formación y experiencias previas.

Para esta primera cohorte, la Diplomatura contó  con el auspició de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, de la Aceleradora Litoral, de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), del espacio CAB Startup, del Fondo de Ciencias de la Vida SF500 y de la aceleradora de startups científicas de Latinoamérica GridX.

, , , , ,

Nota actualizada el 11 de diciembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *