Escuela de Economía y Negocios

Dispositivos de financiamiento para potenciar los bionegocios: nueva actividad de la Diplomatura de la UNSAM

Galería

La clase presencial de octubre de la Diplomatura en Bionegocios incluyó encuentros con aceleradoras, fondos de inversión, organismos de financiamiento público, dispositivos para la generación de bionegocios y exposiciones sobre Innovación Corporativa.

El viernes 6 de octubre se realizó, en el Auditorio IIB del Campus de la UNSAM, la clase presencial mensual de la Diplomatura en Bionegocios creada por la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) y la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), que cuenta con más de 80 estudiantes, entre los que se encuentran importantes referentes del sector.  

Uno de los ejes destacados fue el del financiamiento público para los proyectos de bionegocios. Participaron del panel el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; y la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, María Cecilia Sleiman. 

“Es un placer participar de este encuentro, de esta Diplomatura en Bionegocios, que reúne dos elementos claves: por un lado toda la pujanza y el futuro que tiene la biotecnología en Argentina y todas las herramientas que se necesitan para desarrollar ese futuro y por el otro lado el concepto de comunidad. Nadie innova solo. Vamos a poder hacer cosas grandes si lo hacemos en conjunto. Este también es un espacio para construir esa comunidad”, sostuvo Fernando Peirano. 

María Cecilia Sleiman destacó la “importancia de apoyar esta iniciativa de la universidad pública y hacer crecer el ecosistema de la biotecnología y los bionegocios en la Argentina”, lo que considera “fundamental para poder dar un salto en el desarrollo”. 

La actividad comenzó por la mañana con exposiciones de representantes de aceleradoras y fondos de inversión. Participaron Maria Fernanda Andrés, Directora de Negocios de Aceleradora del Litoral; Mauricio Grisolia, Scouter de Proyectos de Cites; Matías Peire, Fundador de GridX; y Verónica Vaccalluzzo, Coordinadora de Inversiones de SF500. 

“Estamos convencidos de que tenemos que desarrollar el ecosistema emprendedor y crear nuevas y más fuertes empresas basadas en ciencia”, dijo María Fernanda Andrés. 

Por su parte, Matías Peire destacó la importancia de “seguir expandiendo la divulgación de este tipo de actividades” que generan “un verdadero impacto” en la Argentina 

“Creo que es sumamente necesario aumentar la cantidad de personas que estén interesadas en crear negocios con una base biológica, perfiles que hoy en día tienen mucha demanda y poca oferta en el mercado laboral”, precisó Mauricio Grisolia. 

Verónica Vaccalluzzo, que es Licenciada en Administración de Empresas egresada de la UNSAM y trabaja en SF500, calificó de “sumamente importantes” los encuentros y las exposiciones que se realizan en el marco de la Diplomatura en Bionegocios. 

“Estamos convencidos de que tiene que generarse un ecosistema en Argentina que permita que cada vez se creen más empresas, para generar impacto. SF500 se constituye con la idea de generar 500 empresas de base científico-tecnológica en 10 años. No sabemos si van a hacer 500, 200 o 700: la idea es generar muchas para generar impacto y un ecosistema”, afirmó.

La jornada siguió con la disertación de Andrés Cuesta, Colaborador y Miembro Fundador de la Plataforma Trampoline, una plataforma de vinculación universidad-empresa iberoamericana lanzada este año en Argentina, México y España. “Elegimos participar de este encuentro porque es un espacio ideal para dar a conocer nuestro marketplace de propiedad intelectual e innovación abierto al mundo donde las capacidades, las innovaciones, las ideas y las startups que se están desarrollando en nuestro país puedan encontrarse con la demanda que está en el mercado local, internacional y en el regional”, sostuvo.

La última actividad del día fueron las exposiciones de Fran Simón, Líder de vinculación Tecnológica de Biogénesis Bago; Pedro Belaga, del área de Scouting de Corporate Innovation Partners; y  Luciano Sañudo, Gerente de Investigaciones Científicas de Laboratorio Casasco.

Fran Simón resaltó la “importancia” de “conversar sobre cuáles son las experiencias” y por eso compartió con los y las estudiantes las experiencias prácticas que tuvieron y tienen en Biogénesis Bagó.

Por su parte, Pedro Belaga se centró en “lo que las corporaciones están buscando en un contexto hiper colaborativo en latinoamérica”. “Se está dando de forma creciente el buscar talento nuevo formado en biotecnología y negocios. Es el futuro de latinoamérica en ese sentido”, aseguró. 

En tanto, Luciano Sañudo calificó el panel que integró como “muy atractivo” y destacó que le “parece fundamental la vinculación público-privada”. “Es clave esa articulación, y que todos tiremos para el mismo lado, para que cualquier idea pueda salir al mercado”, concluyó. 

Todas las actividades fueron moderadas por la Directora de la Diplomatura en Bionegocios, Mariela Balbo y el Coordinador de la misma, Alejandro Germe. También acompañó durante toda la jornada la Secretaria de Extensión y Bienestar Estudiantil de la EEyN, Leila Monayer.   

La Diplomatura en Bionegocios está pensada como una herramienta de integración de capacidades para la estructuración e impulso de los bionegocios y la ejecución de acciones en organizaciones de los ámbitos público, privado y de la sociedad civil, y para personas que estén pensando en crear una nueva organización o que necesiten complementar su formación. Se trata de una diplomatura híbrida, de cuatro meses, con unas 100 horas de cursada que finalizará el 1 de diciembre.

 

La Diplomatura en Bionegocios cuenta con el apoyo de importantes representantes del sector tecnológico. Estos son: la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la aceleradora de empresas de base científica-tecnológica Litoral, la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), el espacio de la Cámara Argentina de Biotecnología CAB Startup, el Fondo de Ciencias de la Vida SF500 y la aceleradora de startups científicas GridX.

, ,

Nota actualizada el 11 de octubre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *