Escuela de Economía y Negocios

La UNSAM llevó adelante el Primer Censo Argentino de Empresas de Nano y Biotecnología

Lilia Stubrin, vicedirectora del Centro de Investigaciones para la Transformación de nuestra Escuela de Economía y Negocios, compartió ante importantes referentes y autoridades del sector los datos recabados por el censo. Entre otras cifras, se identificaron 340 empresas de bio y nano tecnología nacionales, cuya facturación en 2022 fue de casi 1.400 millones de dólares, lo que ubica a la Argentina entre los diez países con más empresas de biotecnología del mundo.

El Primer Censo Argentino de Empresas de Nano y Biotecnología fue realizado por el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la UNSAM en el marco de un consorcio público-privado conformado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). La iniciativa contó además con el apoyo de los gobiernos de las provincias de Córdoba y Santa Fe, que colaboraron con el proceso de relevamiento de empresas.

Dirigió el proyecto Lilia Stubrin, vicedirectora del CENIT e investigadora adjunta del CONICET, junto con Gabriela Bortz, investigadora asistente de CONICET, y Matías Piccolo. Del equipo técnico también participaron Laura Savio y Amparo Acuña.

El objetivo principal del censo fue determinar la cantidad y las características principales de las empresas y startups de biotecnología y nanotecnología existentes en el territorio argentino. Se identificaron 340 empresas de bio y nano tecnología en el país, que en 2022 facturaron casi 1.400 millones de dólares y generaron unos 20 mil puestos de trabajo, ubicando a la Argentina entre los diez países con más empresas de biotecnología del mundo.

“Quiero destacar este censo como uno de los últimos hitos de la gestión. Una gestión que se caracterizó por el impulso de hacer y transformar”, celebró el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano. “Estos resultados quedarán como un bien público que ayudará a formar un mapa de los actores, las inversiones, el impacto, las oportunidades y las capacidades que hoy está generando el sector de la biotecnología y la nanotecnología en nuestro país”.

En esa línea, el presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología, Federico Trucco, expresó que “el censo es un trabajo muy valioso que permite visualizar la dinámica virtuosa de este sector, medir el impacto de las políticas públicas y las cuestiones que hay que mejorar para que la biotecnología continúe creciendo en forma acelerada”.

Por su parte, Stubrin informó que la mayor parte de las 340 empresas de biotecnología del país están concentradas en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe. De esas 340 empresas, 140 son start ups que se crearon desde 2015 hasta la actualidad. “En 2022, la biotecnología argentina generó ventas por 1.323 millones de dólares, exportó 216 millones de dólares y alcanzó los 19.821 puestos de trabajo, de los cuales 2.072 corresponden a personal dedicado exclusivamente a actividades de investigación y desarrollo. Las empresas nanotecnológicas facturaron 27,5 millones de dólares y exportaron 6,4 millones de dólares, alcanzando los 961 puestos de trabajo”, detalló.

Por último, el decano de la EEyN, Marcelo Paz, felicitó a Stubrin y al equipo del CENIT y dijo: “Para la UNSAM es un orgullo. Por lo general, es muy difícil compatibilizar un consorcio público-privado y que, en tan poco tiempo, haya resultados concretos. Eso es parte del empuje que le pone el CENIT, pero también del compromiso de todas las partes para llevar adelante el censo. Espero que no lo perdamos de vista, que no quede archivado y que sea un proceso de información continua para la toma de decisiones”.

Participaron de la presentación la vicepresidenta de la FAN y directora nacional de FONARSEC, Laura Toledo, y el jefe de Área de Desarrollo Federal del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Martín Alfie, entre otrxs.

La presentación completa, en este enlace

El Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) es un centro interdisciplinario de investigación, acción y formación especializado en temas vinculados con la sustentabilidad y al desarrollo productivo. Promueve prácticas y acciones que contribuyan a dichos procesos como la producción abierta y colaborativa, y las políticas de ciencia, tecnología e innovación. Se propone generar, integrar y diseminar conocimientos que promuevan procesos de transformación hacia la sustentabilidad económica, social y ambiental en Argentina y América Latina. Cuenta con más de tres décadas de trayectoria en investigación y asesoramiento de políticas a organismos nacionales e internacionales. En 2018 se integró a la EEyN de la UNSAM.

Lilia Stubrin es doctora en Estudios Económicos y Políticos del Cambio Tecnológico (UNU-MERIT) especializada en innovación, desarrollo productivo y políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI). Es investigadora adjunta del CONICET en el CENIT de la EEyN, centro en el que se desempeña como vicedirectora, y coordina el área académica del Doctorado en Economía de la Innovación (EEyN-UNSAM). Investiga temas vinculados con la innovación, las políticas productivas y los recursos naturales en América Latina. Participó de proyectos de investigación en el área de desarrollo productivo e innovación en la Argentina y en la región. Ha sido consultora para organismos internacionales (CEPAL, PNUD, OMPI, BID, IDRC) y nacionales (MINCyT, INTA).

, , , ,

Nota actualizada el 11 de diciembre de 2023