Escuela de Humanidades, Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales

Se presentó el libro ¿Otro futuro es posible?

Galería

Los compiladores Franco Castiglioni y Victorio Taccetti disertaron junto a Jorge Taiana, director del Centro Internacional de Estudios Políticos, y a tres de lxs autores reunidos en la publicación, Marta Lucia Nesta, Diego Lawler y Alberto D´Alotto.

Fotos: Ministerio de Defensa + UNSAM

El libro ¿Otro futuro es posible? Ideas y reflexiones para salir de la crisis argentina, publicado a mitad de año por la editorial Mónadanomada, ofrece análisis y propuestas mediante artículos de académicxs y funcionarixs que abordan desde el comercio y la política exterior hasta la cuestión social interna.

A las tres de la tarde del pasado jueves, en el auditorio del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, comenzó la presentación con las palabras de Jorge Taiana. El director del Centro Internacional de Estudios Políticos de la UNSAM -CIEP- y del Campus Global de Derechos Humanos para América Latina y el Caribe y ministro de Defensa de la Nación, se refirió a los ejes migraciones, cambio climático y revolución de las mujeres. “Es posible que la tercera década de este siglo sea más positiva para la región: no será resultado de la nada sino de las acciones que tomemos para construir un futuro posible que sea mejor para el desarrollo argentino”, declaró.

Luego, los autores Franco Castiglioni y Victorio Taccetti ofrecieron sus respectivas miradas. Castiglione describió cómo se organiza la obra y su contenido en función de pensar el futuro al que se hace referencia y Taccetti indagó en la idea de la política como una simbiosis entre ideología y pragmatismo.

A continuación, Marta Lucia Nesta, se remontó en la historia para hablar de grieta y diálogo y propuso reconocer la existencia del conflicto como punto de partida para aceptar al otro, escucharlo y dialogar.

A su vez, Diego Lawler hizo hincapié en el sistema de ciencia y tecnología pensando en el vacío que supondría un proyecto de país que no lo incluyera como política de Estado, ya que las capacidades científico-tecnológicas modulan la estructura de una nación.

Alberto D´Alotto hizo el cierre enfocado en diplomacia y política exterior. “Hoy hay una amenaza de ruptura en el pacto democrático en materia de comercio y política exterior (…). Tengamos en cuenta del desafío que existe para la promoción de los valores a los que la sociedad argentina adhirió en estos 40 años”, dijo.

Por último, Taiana respondió preguntas del público en relación a los pronósticos de crecimiento económico.

El evento estuvo organizado por la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales y el CIEP y contó con la presencia de, entre otros, Verónica Gómez, presidenta del Campus Global de Derechos Humanos y jueza de la Corte Interamericana de DD HH, y de Héctor Mazzei, docente de la maestría y secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales de la UNSAM.

Estudiantes del CIEP conocieron el Campus

En el marco de este encuentro, 22 estudiantes provenientes de 17 países que cursan actualmente la Maestría Internacional en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe del CIEP – Escuela de Humanidades UNSAM, recorrieron por primera vez el Campus Miguelete.

Visitaron el Tornavías y sus aulas, los laboratorios del IIB donde recibieron una charla acerca de desarrollos científicos como la vacuna ARVAC y otros edificios del campus como el auditorio Carpa y Sociales.

Para más información sobre la Maestría, clic aquí.

, , , , ,

Nota actualizada el 17 de noviembre de 2023