Escuela de Política y Gobierno, UNSAM Edita

UNSAM Edita presentó su nueva colección Conocimiento y Discusión Pública

Galería

¿Qué importancia tienen las ciencias sociales y las humanidades en la actualidad? ¿Su futuro se encuentra amenazado? “La idea no es hacer divulgación, sino más bien poner en circulación libros que tocan temas de la agenda pública en la que, en general, las contribuciones de las ciencias humanas y sociales suelen ser ignoradas”, dijo Mario Greco, codirector de la nueva colección, que inauguró su catálogo con “Del antiperonismo al individualismo autoritario”, de Ezequiel Adamovsky.

De la presentación de Conocimiento y Discusión Pública, la nueva colección de UNSAM Edita codirigida por Mario Greco, secretario de Cultura, Comunidad y Territorio de la UNSAM, y Leandro Losada, secretario de Investigación de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG), participaron Ezequiel Adamovsky, autor de Del antiperonismo al individualismo autoritario (2023); Ariel Wilkis, decano de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES); Silvia Bernatené, decana de la Escuela de Humanidades (EH); y Ricardo Gutiérrez, decano de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG).  

“Se trata de una colección que no se plantea hacer divulgación, sino más bien poner en circulación libros que tocan temas de la agenda pública en la que, en general, las contribuciones de las ciencias humanas y sociales suelen ser ignoradas. Es un espacio dedicado al quehacer de los investigadores de la universidad pública argentina que nos llena de orgullo”, dijo Greco al inicio de la presentación. En esa línea, Losada explicó los objetivos centrales de la colección: por un lado, “pensar temas instalados en la agenda desde un lugar distinto a la opinión pública o la reiteración de lugares comunes” y, por el otro, “fomentar el debate y la conversación en un tiempo de pasiones extremas poniendo la atención en reformular la agenda pública a partir de una propuesta dialógica, no necesariamente confrontativa”. 

Por su parte, Wilkis celebró que Adamovsky sea el primer autor de la colección, pues se trata de “un referente que construyó su carrera académica asumiendo el riesgo de tomar la voz pública”. Asimismo, el decano de la EIDAES destacó el formato libro de este primer título: “Hay que reivindicar el formato libro, no naturalizarlo, porque permite que lo que pensamos quede sellado —algo que no se puede hacer en las redes— y también vincular la palabra de las ciencias sociales con la palabra pública y la libertad”. A su vez, Bernatené propuso recuperar la mirada política y la direccionalidad de las ideas para que no se vacíen de sentido en una “supuesta neutralidad”: “Hay algo del tono de nuestra voz que tiene que tomar otra forma en su entramado con la política, sobre todo cuando los tiempos por venir son tan complejos”. Por último, Gutiérrez celebró la inauguración de la colección y la presencia de los tres decanos, y valoró la divulgación de conocimiento, “cuando está basado en investigación de calidad”.

Sobre un contexto en el que las ciencias sociales y humanas vienen siendo cuestionadas, Adamovsky reflexionó: “Podemos decir que los ataques no vienen por lo que hacemos mal, sino por lo que hacemos bien, por la pertinencia de los saberes que producimos. Es un ataque a quienes tenemos la posibilidad de intervenir los contenidos de la discusión pública sin estar validados por el mercado”. En esa línea, el autor explicó la propuesta de su nuevo libro: “La idea es indagar en las raíces del creciente autoritarismo local en un marco global de radicalización de las derechas estudiando los efectos de la ideología liberal, ese pensamiento mágico que considera que la persecución egoísta del interés propio se traduce en el progreso y la felicidad colectivos”. 

El reel del lanzamiento, aquí.

Conocimiento y Discusión Pública

La nueva colección de UNSAM Edita busca contribuir a un cambio cualitativo en la conversación y en los debates públicos. Para eso, invita a destacadxs investigadorxs de ciencias sociales y humanas de la UNSAM a intervenir en la arena pública revisando e interpretando de manera crítica el pasado y el presente de la Argentina.

Entre los próximos autorxs de la colección se encuentran Marina Franco, Leandro Losada, Gabriela Benza y Juan Manuel Telechea, con títulos que abordarán el anticomunismo, el liberalismo y la democracia, la desigualdad y la inflación. 

Un adelanto del libro de Ezequiel Adamovsky, acá.

 

, , , , , , ,

Nota actualizada el 25 de octubre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *