Escuela IDAES

Beca para estancia de investigación en la Universidad de Kassel (Alemania)

Dirigida a estudiantes de doctorado de la Escuela IDAES, la Escuela de Política y Gobierno y la Escuela de Humanidades. La convocatoria estará abierta hasta el 3 de marzo de 2023.

En el marco del convenio entre la Universidad de Kassel, la Universidad de La Habana y la UNSAM, se abre la convocatoria para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Kassel (Alemania). Será por un período de tres (3) meses, a realizarse de mayo-junio de 2023.

La beca consiste en:

– Cobertura de pasaje de ida y vuelta

– Estipendio mensual de 1.200,00 €

La principal tarea del becarix será avanzar sustancialmente en la escritura de su tesis de doctorado, consultando archivos locales y asistiendo a aquellos cursos y conferencias que puedan ser propuestos por les directores del programa de intercambio.

Perfil del candidatx:

Estudiantes de Doctorado de la EIDAES, EPyG y la EH cuya investigación esté vinculada al proyecto “La energía verde y las materias primas sostenibles en el enfoque de una cooperación Norte-Sur-Sur”. Podrán aprovechar su estancia en la Universidad de Kassel para consultar fuentes y archivos y beneficiarse de los
talleres y/o cursos que allí se dicten.

Documentación a presentar:

• 1) CV
  • 2) Carrera que cursan y analítico o listado de materias aprobadas.
  • 3) Carta de Intención, de una extensión no mayor a 3 carillas, la cual deberá contener:

a- Motivo de la solicitud: Desarrollar brevemente como piensan que puede enriquecer su investigación la estancia en Kassel;

b- Situación esperable de la cursada y de trabajos entregados a diciembre 2022 (si varía respecto del analítico);

c- Expectativa del avance de la tesis al finalizar la estadía en Kassel;

• 4) Resumen del proyecto de tesis: tema, proyecto, índice. (Extensión: de 3 a 8 carillas).

Evaluación

Las postulaciones serán evaluadas por un jurado interdisciplinar, compuesto por integrantes de los comités doctorales (a definir oportunamente).

Fecha para el envío de postulaciones

Desde el 15 de febrero hasta el 3 de marzo de 2023. Para postularse deben escribir a la Secretaría de Vinculación Institucional, Territorial e Internacional de la
EIDAES: idaesrrii@unsam.edu.ar – Asunto: “Becas Kassel”.

Enterate de todos los detalles de la convocatoria ingresando en el siguiente enlace

Sobre el proyecto

El proyecto “La energía verde y las materias primas sostenibles en el enfoque de una cooperación Norte- Sur-Sur” busca profundizar la cooperación científica en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente en el ámbito del suministro de energía y las materias primas sostenibles. Con esta elección del tema, la cooperación Norte-Sur-Sur hace una referencia concreta a dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el objetivo N° 7 “Energía asequible y limpia” y el N° 12 “Acción por el clima”, estrechamente relacionados entre sí. Tales objetivos, toman particular relevancia en América Latina, una región especializada en la extracción y exportación de materias primas principalmente no renovables. Asimismo, el proyecto buscará también establecer vínculos analíticos entre los ODS seleccionados y temas transversales de las discusiones sobre el desarrollo sostenible y de las agendas de investigación de las tres institucionales asociadas, tales como la igualdad de género (ODS N°5), el trabajo decente (ODS N°8) y la reducción de la desigualdad (ODS N° 10).

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 16 de febrero de 2023