Escuela IDAES

Becas para estancias de investigación en la Universidad de la Habana: ya se conocen los ganadores

Se otorgó una beca de intercambio para una estadía de cinco meses y una beca para realizar una estancia de investigación de un mes.

En el marco del convenio entre la Universidad de Kassel (Alemania), la Universidad de La Habana (Cuba) y  la UNSAM, se dieron a conocer lxs ganadorxs de las estancias de investigación en la Universidad de La Habana.

La estudiante seleccionada para la estadía de un mes fue Nadia Tuchszneider, perteneciente a la Escuela IDAES. Durante su estancia en Cuba la estudiante podrá realizar trabajo de consulta en archivos.

El estudiante elegido para la estadía de investigación de cinco meses fue Gastón Bejas, perteneciente la Escuela de Humanidades. Durante su estancia en Cuba tendrá la posibilidad de asistir a cursos, seminarios y conferencias, y avanzar en el trabajo de elaboración de tesis.

Para la elección, se valoró tanto la vinculación directa de los temas de investigación doctoral con el núcleo temático del proyecto –la energía verde y las materias primas sostenibles- así como la potencialidad de lxs candidatxs para proponer diálogos y puntos de contacto con dicho núcleo temático.

Orden de mérito de las postulaciones:

Beca de un mes

1- Nadia Tuchszneider (EIDAES) – Titular
2- Julieta Canneva (EIDAES) – Suplente
3- Rafael Dellacqua (EIDAES) – Suplente

Beca de cinco meses
1- Gastón Bejas (EH) – Titular
2- Clara Zuñiga Mendoza (EIDAES) – Suplente
3- Fernando Moyano (EIDAES) – Suplente

Sobre el proyecto

El proyecto “La energía verde y las materias primas sostenibles en el enfoque de una cooperación Norte-Sur- Sur” busca profundizar la cooperación científica en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente en el ámbito del suministro de energía y las materias primas sostenibles. Con esta elección del tema, la cooperación Norte-Sur-Sur hace una referencia concreta a dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el objetivo N° 7 “Energía asequible y limpia” y el N° 12 “Acción por el clima”, estrechamente relacionados entre sí. Tales objetivos, toman particular relevancia en América Latina, una región especializada en la extracción y exportación de materias primas principalmente no renovables.

Asimismo, el proyecto buscará también establecer vínculos analíticos entre los ODS seleccionados y temas transversales de las discusiones sobre el desarrollo sostenible y de las agendas de investigación de las tres institucionales asociadas, tales como la igualdad de género (ODS N°5), el trabajo decente (ODS N°8) y la reducción de la desigualdad (ODS N° 10).

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 7 de julio de 2023