Escuela de Arte y Patrimonio

Manifestación, la pintura emblemática de Antonio Berni, devela sus secretos

Galería

Académicxs y profesionales de la UNSAM y el MALBA dilucidaron detalles de la imagen y la técnica pictórica del célebre muralista argentino a partir de un análisis interdisciplinario de esta obra clave de la historia del arte argentino. Los resultados ya pueden consultarse en una plataforma digital de acceso gratuito.

Por Romina Bisignano. Fotos: Gentileza MALBA

Según Laura Malosetti Costa, historiadora de arte y decana de nuestra Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP), Antonio Berni (1905-1981) fue el artista argentino “más importante de nuestro siglo XX”. En un análisis sin precedentes y a cuarenta años de su fallecimiento, especialistas e investigadorxs de la EAyP analizaron junto con un equipo del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) una de sus obras emblemáticas, Manifestación, un cuadro monumental realizado por el muralista rosarino en 1934 y adquirido en 1991 por el empresario Eduardo Costantini, que la incluyó en 2001 en la colección permanente del Museo.

A la pesca de detalles ocultos, los estudios se llevaron adelante a lo largo de varios meses y, al finalizar el primer año de investigación, se realizó una jornada de análisis multidisciplinario en el Museo. Tiempo más tarde, se anunció una publicación digital de descarga gratuita que da cuenta de los hallazgos y conclusiones de este trabajo. Los artículos incluidos incorporan los resultados de los estudios materiales e intercambios académicos que se realizaron y se suman a toda la documentación, videos y fotografías reunidos en el sitio web dedicado especialmente al proyecto, titulado Manifestación en Foco.

“En Manifestación el artista plasma un escenario protagonizado por sectores populares movilizados. El foco está puesto en la representación de la protesta en la sociedad, compuesta por una insondable y abigarrada multitud de trabajadores que ponen en evidencia el compromiso del artista con su época”, había expresado la directora del Centro TAREA, Damasia Gallegos, durante la primera jornada en Malba. Allí, Gallegos señaló que “no hay dudas de que, en esta oportunidad la elección de la tela no se vincula con una insolvencia económica del artista, sino que constituye un recurso expresivo”.

Desde su inicio, el proyecto se ocupó de algunas incógnitas vinculadas a la materialidad de la obra: ¿Qué tipo de temple preparaba Berni? ¿Es posible identificar los pigmentos que utilizaba? ¿Podemos conocer las distintas etapas de trabajo del artista? Entre otras cosas, el estudio permitió identificar el tipo de arpillera que el artista eligió para realizar este cuadro, confirmar la existencia de un aglutinante de cola animal, detectar la composición de los pigmentos empleados y reconstruir la forma de preparación de estos materiales.

Fluorescencia, rayos X, fotografías con infrarrojo y distintos análisis materiales: el trabajo que llevaron adelante lxs especialistas del Centro TAREA y del CEPyA junto al personal del Museo permitieron constatar distintas intervenciones, como los numerosos retoques de sus capas pictóricas o la existencia de algunas alteraciones que ponían de manifiesto ciertos cambios ejecutados por el propio Berni durante el proceso de realización. Una de las mayores sorpresas fue el descubrimiento de una gran pancarta sostenida entre dos de los manifestantes pintados, que luego fue ocultada por el artista.

“De lo que no caben dudas es de que, como sucede en toda obra compleja y de impactante visualidad, la pregunta por el enfoque sobre esta pieza capital de la historia del arte argentino tiene múltiples respuestas. A casi noventa años de su realización, Manifestación sigue convocando y provocando distintas entradas y reacciones a su potente narración social”, destacó Silvia Dolinko, investigadora del CIAP UNSAM-CONICET y secretaria de Investigación de la EAyP en la UNSAM.

La EAyP celebra esta enriquecedora experiencia de colaboración interdisciplinaria. Todo el trabajo de Manifestación en Foco está disponible aquí.

Manifestación en Foco en los medios

  • “El misterio de la pancarta oculta en Manifestación, el cuadro ícono de Antonio Berni” (El País)
  • “Antonio Berni al detalle: Lanzan un video y una publicación online sobre Manifestación, su obra más icónica” (Clarín)
  • “El Malba revela todos los secretos de Manifestación, la obra emblemática de Berni” (Infobae)
  • “El Malba lanza un video sobre Manifestación, la obra icónica del rosarino Berni (La Capital)
  • “Lanzan un video y una publicación online sobre Manifestación, la icónica obra de Antonio Berni” (El Ciudadano)

Equipo del proyecto

Por UNSAM: Damasia Gallegos, Fernando Marte, Marcos Tascon, Silvia Dolinko, Josefina Joison.
Por Malba: María Amalia García, Guillermo Fantoni, Roberto Amigo, Alejandro Bustillo, Florencia Gear, Fernando Bruno, Valeria Intrieri, Guadalupe Requena.

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 18 de octubre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *