Escuela de Arte y Patrimonio

Se presentó el catálogo “Pinturas, una selección de escenas de Historia” en el MHN

Galería

La publicación es el resultado del trabajo conjunto realizado entre conservadoras, investigadores y trabajadores del Museo Histórico Nacional y el equipo del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP), en el marco de la línea Proyectos Museos impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación y el CONICET. Ya está disponible de manera online, con acceso libre y gratuito.

Fotos: Clara Sarsale, MHN. Pintura: La revista de Rancagua, Juan Manuel Blanes, 1872

La Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) celebra el lanzamiento del catálogo “Pinturas, una selección de escenas de Historia”, presentado el pasado viernes por Gabriel Di Meglio (MHN), Laura Malosetti Costa (CONICET – UNSAM) y Jorge Carman (AAMHN). Su publicación fue realizada por el Museo Histórico Nacional con apoyo de Mecenazgo y de la Asociación de Apoyo al MHN.

Las producciones del presente catálogo proponen una revisión crítica de una selección de pinturas de la colección del MHN: son el resultado del trabajo conjunto realizado entre conservadoras, investigadores y trabajadores del Museo y el equipo del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP), en el marco de la línea Proyectos Museos impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación y el CONICET.

Las pinturas que lo conforman han trascendido ampliamente las paredes del Museo. A lo largo del tiempo fueron reproducidas innumerables veces en manuales escolares, en publicaciones periódicas, en billetes y monedas, entre otros soportes. Muchas generaciones han crecido viendo estas imágenes, en torno a las que se construyó un sentido de pertenencia nacional.

Gabriel Di Meglio afirma: “Este catálogo es una muestra de la potencia que tiene la interacción entre el Museo y otras instituciones. El conjunto de obras fue puesto en foco para reconstruir la historia de su producción (en algún caso por encargo del Museo, otras producidas por propia voluntad de las y los artistas), su dimensión material, estética y política”.

El catálogo se puede leer y descargar haciendo clic acá.

, , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 21 de julio de 2023