Secretaría General Académica, SIED

El SIED y la ECyT “desplumaron al super-loro” de la IA en un conversatorio para docentes de la UNSAM

Alrededor de un centenar de docentes, equipos de gestión y autoridades de toda la Universidad participaron el jueves 17 de agosto del Conversatorio con Especialistas “Desplumando al Super-loro: claves para entender ChatGPT” organizado conjuntamente por la Coordinación del SIED-SGA y la Escuela de Ciencia y Tecnología. La presentación, a cargo de Rodrigo Díaz (ICIFI UNSAM-CONICET) abordó los conceptos de Inteligencia Artificial y “Deep learning”, y se adentró en el funcionamiento de las redes neuronales utilizadas por ChatGPT y otros modelos de lenguaje natural.

La Coordinación del SIED de la Secretaría General Académica y la Escuela de Ciencia y Tecnología llevaron adelante un nuevo encuentro del Ciclo de Conversatorios con Especialistas el día jueves 17 de agosto en modalidad virtual sincrónica, en el marco del Plan Bianual de Formación Digital 2022-2023 del SIED. Este ciclo convoca a especialistas por su formación académica y profesional para presentar ideas y debates en torno a las tecnologías así como sus implicancias para la tarea educativa.

Atendiendo al interés de los equipos docentes, directivos, de gestión y de investigación sobre la Inteligencia Artificial, el conversatorio llevó el nombre “Desplumando al “super-loro”: claves para entender ChatGPT y las redes neuronales sin matemática. El especialista invitado fue el Dr. Rodrigo Díaz, investigador en el Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI UNSAM-CONICET) y director de la Licenciatura en Ciencia de Datos (ECyT-UNSAM), y la moderación estuvo a cargo de Norberto Lerendegui, Secretario Académico de la ECyT. La apertura formal del encuentro contó con las palabras de la Secretaria General Académica de la UNSAM, Alejandra De Gatica. 

A lo largo de su presentación, cuyo nombre debe al concepto de “loros estocásticos” acuñado por la lingüista Emily Bender para los modelos probabilísticos de procesamiento de lenguaje natural, Rodrigo Díaz presentó las nociones elementales sobre la inteligencia artificial y las áreas disciplinares que involucra. Asimismo, se conversó sobre los conceptos de Machine Learning y Deep Learning, vinculados con los usos de la IA para perfeccionarse en el desempeño de tareas específicas, con el entrenamiento y la supervisión humana. En este marco cobran relevancia las “redes neuronales”, que consisten en capas de nodos o unidades interconectadas que realizan cálculos en función de la información recibida, y constituyen la arquitectura de procesamiento de los modelos de lenguaje de tipo  y otras aplicaciones.

Considerando estos aspectos, se recorrió la pluralidad de aplicaciones que tiene la IA en la actualidad, partiendo de ChatGPT como la interfaz de “transformer” que supuso un acercamiento de estas tecnologías al público en general, pero que ha tenido una vertiginosa expansión a través de distintos modelos desarrollados por la industria TI. Luego, las y los participantes pudieron ver en vivo un ejemplo de la lógica empleada por los GPT para tareas como el análisis de sentimientos o la traducción automática.

Finalmente, se abrió un espacio de intercambio en el que las y los participantes reflexionaron junto al especialista invitado sobre las ventajas y los peligros que supone el Deep Learning con relación los datos personales, la ética, la investigación el trabajo y la educación, las regulaciones implementadas por los Estados y el futuro de estas tecnologías con la IA “general” en el horizonte.

¡Mirá la grabación del encuentro!
Si te interesa profundizar acerca de los temas abordados en este conversatorio, podrás encontrar la grabación disponible en la Sala de profesores y en el canal de youtube de la SGA

En el marco del Plan Bianual de Formación, la Coordinación del SIED estará presentando nuevas actividades sobre Inteligencia Artificial destinadas a los equipos docentes de la UNSAM. Te invitamos a permanecer atento/a los avisos de la Sala para Docentes UNSAM y a las redes sociales de la Secretaría General Académica.

Nota actualizada el 28 de agosto de 2023

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