Secretaría General Académica

Ciclo de talleres SIED sobre inteligencia artificial y evaluación de aprendizajes para docentes UNSAM

Más de 110 docentes, equipos de gestión y autoridades de toda la Universidad participaron del Primer Taller para Docentes UNSAM dictado por la Coordinación del SIED de la Secretaría General Académica. El taller se centró en la emergencia de nuevas aplicaciones basadas en modelos de inteligencia artificial y sus usos actuales y posibles en la Educación Superior.

Imagen: Nube de palabras generada a partir de los aportes de participantes sobre la consulta: “¿Qué ideas o palabras asocia al concepto de IA?”

Las aplicaciones basadas en IA suponen nuevas posibilidades para la personalización de la enseñanza y del aprendizaje en el ámbito de la Educación Superior, así como para la retroalimentación en la evaluación. Pero también plantea nuevos desafíos a la hora de pensar el diseño de evaluaciones y en la formación de un sentido en su utilización y aprovechamiento; dando cuenta de su existencia y su difusión. Recuperando esta inquietud, “Inteligencia Artificial y la evaluación de aprendizajes” fue la temática elegida para inaugurar el ciclo de Talleres del SIED con la participación de 116 docentes, equipos directivos y de gestión en dos encuentros que tuvieron lugar el 27 de abril y el 4 de mayo.

Estos talleres son impulsados por la Coordinación del SIED en la Secretaría General Académica con el propósito de favorecer el desarrollo de estrategias de integración de tecnologías emergentes en el ámbito educativo, así como consolidar un criterio propio sobre el uso de estas herramientas. Los destinatarios de este ciclo de talleres son los equipos docentes y directivos de toda la UNSAM.

A lo largo del taller se conversó acerca de la emergencia de nuevas aplicaciones basadas en modelos de Inteligencia Artificial -como ChatGPT, Craiyon, Tome.app y ChatPDF, entre otras-, su funcionamiento y modo de uso, y cuáles son sus aplicaciones actuales y posibles para las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el ámbito académico. Para ello, el Equipo del SIED compartió con las y los presentes distintas situaciones reales de uso de ChatGPT. A partir de estos casos, se reflexionó acerca de cómo promover un uso crítico y responsable de la Inteligencia Artificial desde el momento de la toma de decisiones sobre el diseño de la evaluación, así como en el seguimiento y en la retroalimentación.

¡Sumate a los Cursos de Formación del SIED! más información, aquí.

La voz de las y los participantes

“Pensaba que quizás podríamos empezar a valorar más la escritura reflexiva, de recorrido e integración de la formación. ¡Muy interesante todo!”

“¡Es un tema interesantísimo! Tenemos un camino de reflexión para repensar cómo involucramos a los estudiantes de manera que se empeñen y ejerciten su capacidad de análisis y creación, más allá de que haya herramientas a mano.”

“Sin dudas es una herramienta y una tecnología que vamos a tener que aprender a convivir con ella y saber darle el mejor uso posible.”

“Los ejemplos y propuestas fueron muy interesantes. Sería muy bueno fomentar la discusión de estás temáticas en todo el cuerpo docente. Muy necesario.”

“Fue muy interesante y nos deja pensando nuestro presente y futuro como educadores.”

Consultas e información: coordinacionsied@unsam.edu.ar

IG: https://www.instagram.com/unsamacademica/