Escuela de Política y Gobierno, home

5 claves para entender la importancia del ingreso de la Argentina al BRICS

El bloque de economías emergentes conformado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica invitó a la Argentina a sumarse como miembro pleno junto con Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos. Los seis países se incorporarán a partir del 1 de enero de 2024. Alejandro Frenkel, investigador del CONICET y profesor de la Maestría y del Doctorado en Relaciones Internacionales de la UNSAM explica por qué es importante ser parte de este grupo.

Por Alejandro Frenkel, doctor en Ciencias Sociales, investigador del CONICET y profesor de la Maestría y del Doctorado en Relaciones Internacionales (EPyG-UNSAM).

 

1. Economía

En conjunto, los BRICS representan el 25,7 % del PBI mundial y cerca del 20 % de las inversiones a nivel global. En particular, Brasil, China e India están en el top 5 de los principales socios comerciales de la Argentina. Mientras que el país verde amarelo es el principal destino de las exportaciones del complejo automotriz y triguero, y el segundo del complejo petrolero-petroquímico, India y China son, respectivamente, el primero y segundo mayor comprador de soja de nuestro país.

Por otro lado, Egipto —otro de los flamantes miembros del bloque— está entre los principales mercados del sector cerealero argentino (fue el sexto comprador de maíz en 2022) y en 1997 fue el primer país extranjero en adquirir un reactor nuclear fabricado por el INVAP. Cabe señalar que, en 2010, el Mercosur y el país africano suscribieron un tratado de libre comercio. Arabia Saudita, también incorporado como miembro en la Cumbre de Johannesburgo, es un país con que el se vienen profundizando los vínculos en materia comercial, económica y tecnológica: el Fondo Soberano del Estado saudí financia distintos proyectos de infraestructura, entre los que se encuentra el Acueducto Biprovincial Córdoba-Santa Fe, y hace poco se firmó un acuerdo bilateral que prevé la construcción en Arabia Saudita de una planta para la producción de vacunas antiaftosa con tecnología argentina.

Los BRICS, además, cuentan con una entidad financiera multilateral: el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), que contempla alcanzar un capital de 100 mil millones de dólares, lo cual es una oportunidad para que la Argentina acceda a nuevos créditos internacionales y, al mismo tiempo, diversifique la cartera de financiamiento externo.

Por último, desde hace varios años que en los BRICS se discuten distintos mecanismos para “desdolarizar” el comercio entre los países miembros y realizarlo en monedas locales, lo cual también es una ventana de oportunidad para aminorar la restricción externa crónica que padece la Argentina.

2. Integración regional

A partir de ahora, los BRICS tendrán como miembros a los dos principales socios del Mercosur. Esto afianza la alianza estratégica entre Argentina y Brasil y permite que el Mercosur tenga mayor representación en un bloque de potencias emergentes. Asimismo, al igual que sucedió en otras instancias —como en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o el G20— permite que la Argentina y Brasil articulen posiciones conjuntas y expresen una voz común frente a problemáticas globales y asuntos de interés estratégico para la región.

3. Identidad y cooperación Sur-Sur 

La participación de la Argentina en los BRICS refuerza la identidad del país como parte del denominado Sur Global. De igual forma, estar en los BRICS permite afianzar la cooperación Sur-Sur como herramienta de desarrollo y mecanismo para abordar problemáticas comunes de este grupo de países bajo principios de no intervención en asuntos internos, mayor horizontalidad entre Estados y la necesidad de implementar reformas en el sistema económico internacional que favorezcan a los países del Sur.

 

4. Seguridad

Pasar a formar parte de los BRICS también es una oportunidad para profundizar y desarrollar nuevos mecanismos de cooperación en materia de seguridad. Por caso, Argentina Brasil y Sudáfrica tienen al Atlántico Surcomo un espacio común, frente al cual deben abordar problemáticas de seguridad compartidas, considerando además que la disputa entre China y Estados Unidos se está haciendo cada vez más presente en esa zona. Asimismo, los BRICS pueden ser una plataforma para acordar posiciones respecto de la participación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz desde una mirada que priorice los intereses de las potencias emergentes y de los países del Sur Global. En tercer lugar, varios de los países miembros de los BRICS están entre los principales proveedores de armamento y tecnología de defensa a nivel global. En Argentina se está debatiendo la adquisición de capacidades militares, como aviones de combate y submarios, pero constantemente se enfrenta al llamado “veto inglés” (un mecanismo mediante el cual el Reino Unido puede bloquear la venta de armamento que incluya algún tipo de tecnología desarrollada por alguna empresa británica). Al existir una limitación para la obtención de medios militares producidos por países de Occidente, estar en los BRICS puede generar mejores condiciones para adquirir tecnología de defensa que producen los países del bloque y lograr una mayor diversificación del sistema de defensa nacional.

5. Malvinas

Los BRICS también representan una instancia multilateral de peso desde la cual amplificar y fortalecer el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas. De hecho, prácticamente todos los países del bloque apoyan la posición argentina e instan al Reino Unido a sentarse a negociar, tal cual lo establece la Resolución 2065 de Naciones Unidas.

Alejandro Frenkel

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 28 de agosto de 2023

3 comentarios

  1. Horacio dice:

    Rusia?. China?. Iran!!!!?
    De verdad creen que son aliados convenientes?. Mas allá del comercio.

    • Pedro dice:

      Si, económicamente lo son. A Brasil no le fue nada mal con ellos. Este tipo de alianzas no representan un compromiso ideológico (más allá de los netamente comercial/desarrollo.
      En vista de la pobreza de alianzas argentinas en bloques internacionales (MERCOSUR tiene una vida muy pobre, casi vegetativa, el G20 solo sirve para hacer una reunión por año y discutir temas que les interesan a las potencias centrales), no parece una mala idea asociarnos a las economías emergentes que no utilizan el patrón dolar.

  2. Rubén dice:

    Excelente artículo, breve y conciso. Para compartir y debatir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *