Escuela de Economía y Negocios, home

8.ª Edición de la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación: ¡Conocé el programa completo!

Cinco paneles de investigación, nueve mesas de diálogo, diecisiete posters y una conferencia central sobre actualidad económica. El evento de investigación más importante del año de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM se desarrollará del 4 al 7 de septiembre en la sede de la Escuela y en el Campus Miguelete. Entrada abierta y gratuita.

La octava edición de la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (SIDI) se desarrollará de manera simultánea en la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) y en el Campus Miguelete.

Esta edición 2023 forma parte del ciclo “Democracia y desarrollo: Argentina a 40 años” que organiza la EEyN por los 40 años de la vuelta a la democracia y cuyo objetivo es reflexionar sobre los desafíos actuales de la democracia y las perspectivas del desarrollo.

En total, habrá 5 paneles de investigación, 9 mesas de diálogo, 17 pósters y una conferencia. Además, este año la actividad cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) para la realización de reuniones científicas.

El programa completo, aquí.

Eventos más importantes de la SIDI 2023:

El lunes 4 de septiembre se realizará en el Auditorio Lectura Mundi del Campus de 14:30 a 16:00 horas la mesa de diálogo Ciencia ciudadana en la UNSAM. Experiencias y desafíos”. A continuación, de 16:30 a 18, tendrá lugar el panel  “Financiamiento para el desarrollo”.

El martes 5 de septiembre todas las actividades serán en el Auditorio de la EEyN. De 9:00 a 10:30 horas se realizará el panel “Talento y diversidad: Las carreras de las mujeres en Argentina”. De 11:00 a 12:30 se llevará a cabo el panel “El liberalismo y la pobreza: ¿Qué papel debe asumir el estado?”. La jornada continuará de 14:30 a 16:00 con la mesa de diálogo “Hidrocarburos no convencionales: ¿Cambio de método de producción o cambio de paradigma sistémico?”, seguirá de 16:30 a 18:00 horas con el panel “Desarrollo agroindustrial: Estrategias para la Argentina que viene” y finalizará con la mesa de diálogo “Lineamientos para la estabilización de la economía argentina”, de 18:30 a 20 horas.

La jornada del miércoles 6 de septiembre comenzará en el Auditorio de la EEyN de 9:00 a 10:30 horas con el panel “Transformaciones en turismo: Nuevos escenarios económicos, sociales y comunicacionales” y seguirá de 11:00 a 12:30, con la mesa de diálogo “Investigación e innovación para el desarrollo en turismo”. Por la tarde, las actividades se trasladarán al Campus  Miguelete. De 16:30 a 18:00 horas tendrá lugar en el Aula Tanque la mesa de diálogo “Cómo se innova hoy en la Argentina” y de 18:30 a 20:00 se realizará en ese mismo lugar la conferencia central “La economía en la encrucijada”.

El jueves 7 de septiembre tendrá lugar en el Auditorio Lectura Mundi del Campus de 9:00 a 10:30 horas la mesa de diálogo “Ordenamiento territorial y gobernanza metropolitana: Una deuda pendiente en democracia”, seguida en el mismo sitio por las mesas de diálogo “Economía del conocimiento: Una economía para nuestro tiempo”, de 11:00 a 12:30, y “Sobre agua, baterías y comunidades: Perspectivas para una minería de litio justa y sostenible en Argentina”, de 14:30 a 16:00. También en el Auditorio Lectura Mundi tendrá lugar, de 16:30 a 18:00 horas, la última actividad del evento: la mesa de diálogo “De la biotecnología a la bioeconomía. Nuevos desafíos en políticas, innovación y desarrollo territorial”.

Consultas: sidi@unsam.edu.ar

Objetivos de la SIDI:

• Promover el desarrollo del conocimiento científico a través de la presentación de ponencias de investigación y del intercambio interdisciplinario entre investigadorxs de distintas procedencias institucionales, nacionales e internacionales.
  • Propiciar el diálogo científico–académico dentro de las ciencias económicas y en relación con otras disciplinas afines y la generación de redes entre investigadorxs de la UNSAM y de otras universidades nacionales e internacionales.
  • Difundir los adelantos científicos alcanzados a partir de las ediciones anteriores de la SIDI y que dieron como resultados nuevas líneas y temáticas de investigación.
  • Propiciar el desarrollo de nuevos problemas de investigación, el despliegue de marcos teóricos originales y nuevas metodologías para el estudio de las ciencias económicas y disciplinas afines.
  • Alentar la publicación posterior de las ponencias que se presenten en la SIDI en revistas académicas con referato incluyendo la revista de la EEyN Economía y desafíos del desarrollo.

Ediciones anteriores

En la séptima edición de la SIDI (septiembre de 2022, con modalidad virtual) se desarrollaron 10 paneles de investigación en los que se presentaron 32 ponencias y 17 pósters virtuales. Participaron 25 investigadorxs nacionales (UNSL, UBA, UNPSJB, UNMDP, UNLP, UP, UNNE, UNICEN) y 13 internacionales provenientes de Costa Rica, España, Chile, México, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Suiza y Reino Unido. En total, hubo 470 asistentes.

, , , ,

Nota actualizada el 4 de septiembre de 2023