Escuela de Economía y Negocios, Sin categoría

Las transformaciones en el turismo y los desafíos de la gobernanza urbana en la SIDI 2023

El evento de investigación más importante del año de la EEyN-UNSAM, que se realizará del 4 al 7 de septiembre, contará con el panel “Transformaciones en turismo: nuevos escenarios económicos, sociales y comunicacionales” y las mesas de diálogo “Investigación e innovación para el desarrollo en turismo” y “Ordenamiento territorial y gobernanza metropolitana: una deuda pendiente de la democracia”.

El turismo y la gobernanza urbana serán temáticas abordadas por tres actividades de la octava edición de la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (SIDI), el evento de investigación más importante del año de la EEyN-UNSAM.

En noviembre del 2022 se celebró la última cumbre de Ministros de la OMT, en Yeda (Arabia Saudita). En ese contexto y en pleno proceso de recuperación del sector turístico, se señaló la necesidad de “mirar más allá del turismo para reconstruir el turismo” y de “centrarse más en la cooperación que en la competencia”. El panel organizado por el CIDeTur sobre “Transformaciones en turismo: nuevos escenarios económicos, sociales y comunicacionales responderá las siguientes preguntas: ¿Hacia dónde se debe enfocar la mirada si miramos más allá del Turismo? ¿Cuáles son esos posibles escenarios? ¿Qué cambios implica la transformación? El objetivo es analizar los fuertes cambios que atraviesa la actividad turística, desde la planificación y políticas públicas, las emergencias en el empleo y su vinculación con la economía verde, los cambios en los modelos comunicacionales y los nuevos paradigmas de innovación social, económica y ambiental. Participarán Jorge Gobbi (UBA), Sofia Rojo (Organización Internacional del Trabajo), Daniela Castelucci (Universidad Nacional de Mar del Plata) y Carlos Briceño Fiebig (Universidad de la Cooperación Internacional y EEYN-UNSAM). La moderadora será Roxana Hruby (CIDeTur-EEYN-UNSAM).

La mesa de diálogo “Investigación e innovación para el desarrollo en turismo” abordará la importancia de la investigación y la innovación en el desarrollo del turismo y su contribución para alcanzar las metas de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), concepto superador de Investigación y Desarrollo (I+D), ha generado un creciente esfuerzo del mundo académico y científico en aportar marcos conceptuales y evidencia empírica. Participarán Santiago Boffi.  (EEYN-UNSAM), Silvina Di Giano (EEYN-UNSAM), Mariana Perez Marquez (EEYN-UNSAM) y Germán Bakker (EEYN-UNSAM), quienes coinciden mayoritariamente en que los procesos de innovación tienen entre otras las siguientes características: complejidad, dinamismo e incertidumbre; de ahí el crucial papel del aporte de la investigación a dichos procesos de manera de favorecer la formulación e implementación de políticas para el desarrollo del turismo. La moderadora será Leticia Estévez (EEYN-UNSAM y Vicedecana del Departamento de Ambiente y Turismo de la Universidad Nacional de Avellaneda).

Además, la mesa de diálogo “Ordenamiento territorial y gobernanza metropolitana: una deuda pendiente de la democracia” buscará reflexionar sobre el desarrollo territorial del AMBA, bajo la consideración de que desde la vuelta de la democracia no ha habido un marco nacional de ordenamiento del territorio. En última instancia, se busca teorizar un nuevo modelo de desarrollo territorial para el AMBA. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) resalta como un caso especial. No solamente se trata de la metrópolis más grande del país, sino que su composición de unidades locales (municipios), subnacionales (Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y nacionales (Gobierno Nacional) hace que posea una gestión territorial “multi-actoral”. En este contexto, se realizará esta mesa de diálogo, que tiene como punto de partida el Decreto Provincial N° 8.912 en 1977, el cual habiendo sido aprobado durante la última dictadura perduró en democracia y tuvo efectos no deseados, tales como la creciente informalidad y la “privatización” de la planificación urbana municipal en la Provincia de Buenos Aires. Participaran Joaquin Tomé (CEEU-EEYN-UNSAM), Mercedes Di Virgilio (CONICET-IIGG-UBA) y Lorena Vecslir (CONICET-CITTA-EHYS-UNSAM). Moderará Carolina Chantrill (CEEU-EEYN-UNSAM).

Inscripciones: https://linktr.ee/sidi_eeyn?utm_source=linktree_admin_share

Consultas: sidi@unsam.edu.ar

El programa completo se puede consultar en este enlace.

Objetivos de la SIDI:

• Promover el desarrollo del conocimiento científico a través de la presentación de ponencias de investigación y del intercambio interdisciplinario entre investigadorxs de distintas procedencias institucionales, nacionales e internacionales.

• Propiciar el diálogo científico–académico dentro de las ciencias económicas y en relación con otras disciplinas afines y la generación de redes entre investigadorxs de la UNSAM y de otras universidades nacionales e internacionales.

• Difundir los adelantos científicos alcanzados a partir de las ediciones anteriores de la SIDI y que dieron como resultados nuevas líneas y temáticas de investigación.

• Propiciar el desarrollo de nuevos problemas de investigación, el despliegue de marcos teóricos originales y nuevas metodologías para el estudio de las ciencias económicas y disciplinas afines.

• Alentar la publicación posterior de las ponencias que se presenten en la SIDI en revistas académicas con referato incluyendo la revista de la EEyN Economía y desafíos del desarrollo.

, , , ,

Nota actualizada el 29 de agosto de 2023