Escuela de Economía y Negocios

El desarrollo y el desafío de la estabilización en la SIDI 2023: ¿Cómo se puede recuperar la economía argentina?

La octava edición de la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (SIDI) organizada por la EEyN, que se realizará del 4 al 7 de septiembre, incluirá tres paneles y una mesa de diálogo sobre los problemas más acuciantes del país: las discusiones sobre la pobreza, las estrategias de financiamiento para el desarrollo, los desafíos de la estabilización macroeconómica y el desarrollo agroindustrial.

El evento de investigación más importante del año de la EEyN-UNSAM contará con tres paneles y una mesa de diálogo relacionadas con el desarrollo y el financiamiento. Participarán representantes de diferentes universidades nacionales y de centros de investigación destacados en el área.

Lineamientos para la estabilización de la economía argentina” es la mesa de diálogo que parte de la hipótesis principal de que la economía argentina se encuentra estancada desde hace 12 años. En ese período, el PBI por habitante se redujo alrededor de 10% y se ubica en niveles de 2007 y 1998. En paralelo, la inflación fue subiendo escalones hasta ubicarse en niveles superiores al 100%. Los expositores y expositoras discutirán sobre la necesidad de implementar un plan de estabilización. En esta mesa de diálogo, se conversará acerca de algunos lineamientos que ese plan no puede dejar de considerar, como la consistencia macroeconómica (política fiscal, monetaria y cambiaria), la política de ingresos y el papel de la política industrial. Participarán Fernando Morra (UNLP y Suramericana Vision), Emiliano Libman (CONICET-CEDES-Equilibra y Fundar), Paula Isaak (Fundar, Argentina) y Joaquín Waldman(CONICET-CEDES-IIEP-UBA). El moderador será Guido Zack (EEYN-UNSAM-Fundar).

El panel “Financiamiento para el desarrollo” analizará qué se entendió por desarrollo a lo largo de la historia hasta la actualidad, considerando las diferentes visiones. En simultáneo, se compartirán miradas sobre las distintas posibilidades de financiamiento. Disertarán Diana Tussie (CONICET-FLACSO), Andrea Molinari (CONICET-UNSAM-EIDAES-CEED, Pablo Nemiña (CONICET-EIDAES-UNSAM) y Leonardo Stanley (CEDES-EEYN-UNSAM), que también oficiará de moderador.

El panel “Desarrollo agroindustrial: estrategias para la Argentina que viene”, organizado por el Centro de Economía Regional (CERE), pretende exponer investigaciones recientes tanto por investigadores e investigadoras de la UNSAM-EEyN como de otras instituciones académicas referidas al estudio de actividades agroindustriales y qué impacto socio económico tienen, junto con la importancia de la cuestión ambiental, en el marco de un desarrollo sustentable que necesita el país. El moderador será Adrián Gutiérrez Cabello (CERE-EEYN-UNSAM).

El panel “El liberalismo y la pobreza: ¿Qué papel debe asumir el Estado?” tiene un enfoque teórico y se origina desde la premisa de que pensar en el liberalismo como filosofía política implica pensar, entre otras muchas cuestiones, en la apropiación derivada del trabajo y en la invención del individuo. Qué dijeron Locke, Rawls y Nozick, tres heterogéneos representantes de esta corriente de pensamiento sobre lo que el Estado debía hacer con los pobres es el tema de este panel. El moderador será Manuel Basombrío (EEYN-UNSAM).

Inscripciones: https://linktr.ee/sidi_eeyn?utm_source=linktree_admin_share

Consultas: sidi@unsam.edu.ar

El programa completo se puede consultar en este enlace.

La SIDI de este año, que volverá a ser presencial tras tres años de modalidad virtual, cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

, , , ,

Nota actualizada el 28 de agosto de 2023