Escuela de Economía y Negocios

La transición energética, los hidrocarburos, el litio y los desafíos para las comunidades y el medio ambiente en la SIDI 2023

La octava edición de la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (SIDI) organizada por la EEyN, que se realizará del 4 al 7 de septiembre, incluirá las mesas de diálogo “Hidrocarburos no convencionales ¿Cambio de método de producción o cambio de paradigma sistémico” y “Sobre agua, baterías y comunidades. Perspectivas para una minería de litio justa y sostenible en Argentina”.

¿Qué otras oportunidades ofrece nuestro país en materia de hidrocarburos no convencionales fuera de la formación Vaca Muerta? ¿Cómo está funcionando el mercado de GNL local y regional? ¿Qué paradigma regulatorio debería acompañar los cambios en el paradigma productivo que implican los hidrocarburos no convencionales? Estas son las preguntas disparadoras de la Mesa de Diálogo sobre “Hidrocarburos no convencionales ¿Cambio de método de producción o cambio de paradigma sistémico”, de la que participarán Emiliano Nadra, Director comercial de Compañía General de Combustible; Gabriela Aguilar, CEO de Excelerate Energy y Cristian Folgar (EEYN-UNSAM). La moderación estará a cargo de Balbina Griffa (CIEPE-EEYN-UNSAM).

La mesa de diálogo “Sobre agua, baterías y comunidades. Perspectivas para una minería de litio justa y sostenible en Argentina” discutirá las condiciones para una minería de litio sostenible y justa en Argentina, Bolivia y Chile. Para motivar la discusión, se presentarán los resultados de una encuesta Delphi sobre sostenibilidad y justicia en esta industria, realizada en el marco del proyecto Green Dealings. Luego, se realizará un conversatorio del que participarán expertos y expertas sobre aspectos ambientales, sociales y económicos vinculados a la minería de litio en la Argentina: Victor Delbuono (Fundar), María Victoria Mahiques (Fundar), Lucas González (CONICET-EPYG-UNSAM), Deborah Pragier (EPYG-UNSAM), Martín Schapiro (Secretaría de Asuntos Estratégicos, Presidencia de la Nación), Verónica Kwaterka (IIIA-UNSAM-CONICET) y Diego Murguía (CONICET-IIEP-FCE-UBA). Los moderadores serán Carlos Freytes (Fundar) y Martín Obaya (CONICET-CENIT-EEYN-UNSAM).

Inscripciones: https://linktr.ee/sidi_eeyn?utm_source=linktree_admin_share

Consultas: sidi@unsam.edu.ar

El programa completo se puede consultar en este enlace.

La SIDI de de 2023 cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). En total, habrá 5 paneles de investigación, 9 mesas de diálogo, 17 pósters y una conferencia central. 

, , , ,

Nota actualizada el 29 de agosto de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *