Escuela de Economía y Negocios, home

Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación: ¡Participá de la octava edición!

Luego de tres años de formato virtual, la SIDI vuelve a la presencialidad. Será del 4 al 7 de septiembre en el Campus Miguelete y en la sede de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM. Apoya esta actividad la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

La Escuela de Economía y Negocios (EEYN) de la UNSAM organiza la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (SIDI) desde 2016 de manera ininterrumpida. Su objetivo es fortalecer las actividades de investigación a través de la construcción de redes de trabajo con investigadorxs de diversas instituciones nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas.

Gracias a su particular abordaje de temas transversales como el desarrollo, la sustentabilidad, la innovación y las políticas públicas, la SIDI se ha transformado un evento de referencia para la disciplina económica y todas sus subdisciplinas. Este año, en su octava edición, cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

“En 2023 volvemos a la presencialidad con unos 12 paneles y mesas de diálogo”, adelanta Valeria Errecart, coordinadora de la Secretaría de Investigación de la EEyN y encargada de la organización de la SIDI.

Algunos de los paneles y mesas serán “De la biotecnología a la bioeconomía”, “Nuevos desafíos en políticas, innovación y desarrollo territorial”, “Estrategias inclusivas de talento: Las carreras de las mujeres”, “Transformaciones en turismo: Nuevos escenarios económicos, sociales y comunicacionales”, “El modelo territorial del AMBA: Entre la descentralización y la informalidad”, “Ciencia ciudadana en la UNSAM. Experiencias y desafíos”, “Investigación e innovación para el desarrollo en turismo”, “El acceso a la vivienda en democracia: Una deuda pendiente”, “Cómo se innova hoy en la Argentina”, “Tareas pendientes que tiene Argentina para estabilizar la economía” y “Los hidrocarburos no convencionales. El paradigma regulatorio energético. Desafíos a futuro”.

“Continuaremos también con los pósters virtuales, idea que gestamos en 2020 en el marco de la pandemia”, amplía Errecart. “Se trata de un recurso virtual a través del cual es posible presentar una investigación finalizada o en avance, una tesis de grado o de posgrado finalizada y/o un trabajo de investigación en el marco de una materia cursada este año. Además, Los/as docentes podrán mostrar sus trabajo de cátedra con las primeras experiencias de intercambio académico de sus alumnos”.

En total, se presentarán 16 pósters virtuales en las modalidades Trabajos de Investigación, Trabajos de Cátedra y Trabajos de Estudiantes. Entre ellos, “Cambio climático, financiamiento del desarrollo y canjes de deuda”, de Leonardo Stanley (CEDES-EEyN-UNSAM, Argentina); Las empresas argentinas en nuestra historia económica. Debates de las entrevistas a los ministros de Economía del Archivo de Historia Económica Oral”, elaborado en el marco de la cátedra a cargo de la docente Mariana Barreña (EEyN-UNSAM); “Mototurismo como actividad turística en Argentina: Estudio etnográfico de los viajeros”, “Turismo enológico en la provincia de Córdoba: Caso bodega La Caroyense” y “¿El enfoque de género modifica las prácticas del turismo tradicional? Análisis del caso FEMITOUR en CABA”, elaborados en el marco del Seminario de Investigación Aplicada al Turismo; “Sistemas dinámicos discretos en un modelo de crecimiento con PBI balanceado entre socios comerciales”, elaborado por Matías Leonel Jaime (EEyN-UNSAM); y “El impacto socioeconómico de los complejos productivos agroindustriales en la provincia de Buenos Aires (PAI 2022)”, liderado por Adrián Gutiérrez Cabello (CERE-EEyN-UNSAM) y con participación de lxs adscriptxs Máximo Dubois, Alejandro Rey y Agustina Ahlefeldt (EEyN-UNSAM).

Ediciones anteriores

En la séptima edición de la SIDI (septiembre de 2022 con modalidad virtual) se desarrollaron 10 paneles de investigación en los que se presentaron 32 ponencias y 17 pósters virtuales. Participaron 25 investigadorxs nacionales (UNSL, UBA, UNPSJB, UNMDP, UNLP, UP, UNNE, UNICEN) y 13 internacionales provenientes de Costa Rica, España, Chile, México, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Suiza y Reino Unido. En total, hubo 470 asistentes.

Para participar en 2023

La convocatoria se extiende a investigadorxss, becarixs doctorales, graduadxs y estudiantes avanzados de grado y de posgrado de universidades nacionales y extranjeras. Los paneles de investigación están destinados a la presentación de investigadorxs y becarixs. Para graduadxs y estudiantes de todos los niveles, está abierta la opción de pósters virtuales.

Consultas: sidi@unsam.edu.ar

Objetivos de la SIDI:

1. Promover el desarrollo del conocimiento científico a través de la presentación de ponencias de investigación y del intercambio interdisciplinario entre investigadorxs de distintas procedencias institucionales, nacionales e internacionales.

2. Propiciar el diálogo científico – académico dentro de las ciencias económicas y en relación con otras disciplinas afines y la generación de redes entre investigadorxs de la UNSAM y de otras universidades nacionales e internacionales.

3. Difundir los adelantos científicos alcanzados a partir de las ediciones anteriores de la SIDI y que dieron como resultados nuevas líneas y temáticas de investigación.

4. Propiciar el desarrollo de nuevos problemas de investigación, el despliegue de marcos teóricos originales y nuevas metodologías para el estudio de las ciencias económicas y disciplinas afines.

5. Alentar la publicación posterior de las ponencias que se presenten en la SIDI en revistas académicas con referato incluyendo la revista de la EEyN Economía y desafíos del desarrollo

, , , ,

Nota actualizada el 11 de septiembre de 2023