Escuela de Humanidades, LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

Una apuesta por la investigación

Fueron seleccionados once proyectos para ser financiados por el Programa Humanidades Investiga II. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer los recursos humanos en investigación y fomentar el desarrollo de saberes que puedan ser transferidos a la sociedad.

Se conocieron los resultados del Programa Humanidades Investiga II, con el que se financia equipos de investigación de la Escuela de Humanidades (EH) de UNSAM. En su segunda edición se eligieron once proyectos que se sitúan en los debates públicos contemporáneos y favorecen la interdisciplinariedad. Además de su carácter innovador, el Programa busca que las propuestas se enmarquen en las líneas de investigación del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) de la EH y en las áreas vinculadas a su oferta académica. El Programa Humanidades Investiga (PHI) se creó en el año 2016 con el objetivo de darle recursos materiales a los grupos de trabajo para que puedan desarrollar sus proyectos. El monto total del financiamiento destinado a la segunda edición asciende a 12 millones de pesos. Silvia Bernatené, decana de la EH, indica que “la decisión de invertir en investigación tiene que ver con la fuerte convicción de apoyar el trabajo que están haciendo los investigadores y las investigadoras de la Escuela”.

Bernatené sostiene que con esta iniciativa “se busca que la investigación sirva no sólo para los antecedentes de los integrantes de los equipos, sino también para generar un conocimiento que pueda ser transferido, que pueda ser susceptible de comunicar y de poner a disposición de la sociedad”.

Algunos de los resultados de las investigaciones llevadas adelante con el financiamiento otorgado por la  primera edición del PHI se pueden ver reflejados en el libro Luchas de ciudadanía. Integración y exclusión en la construcción histórica de una comunidad política, recientemente publicado por la Editorial Prometeo.

Uno de los objetivos del Programa es promover la formación de recursos humanos en investigación a través de la participación de docentes de la Escuela que asuman el compromiso de realizar estudios de posgrado. Silvia Grinberg, directora de LICH y subsecretaria de investigación de la UNSAM, explica: “es clave la formación de excelencia de los profesores e investigadores, así como formar a los jóvenes en la investigación. Esto permite tener una planta docente con saberes actualizados, que es un aspecto que hoy requiere el mundo”.

La EH, a través del LICH, lleva adelante un proceso sostenido de robustecimiento de la investigación. Grinberg cuenta que se están haciendo grandes apuestas en este sentido: “se está fortaleciendo a los equipos y a su vez la divulgación. También se incorporaron lenguajes multimedia como apoyo a la investigación. A su vez, la consolidación de un instituto como el LICH que puede proyectar de manera colectiva y colegiada, son muestras de los avances”. Por su parte, Bernatené observa que “la investigación ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, no solo en volumen sino también en términos de productividad. Cada una de las áreas de la Escuela tiene un desarrollo disciplinar propio, pero también una fuerte vocación interdisciplinar para plantearse nuevos temas. Creamos un conjunto de dispositivos como los programas de investigación que le dan un dinamismo diferente al interior de cada uno de los centros y de los grupos de trabajo; y además tenemos un nuevo espacio para la investigación en el tercer piso de la Torre de Desarrollo Académico”.

Los proyectos seleccionados por el Programa Humanidades Investiga II son:

1. Los ambientes de clase y la influencia del discurso multimodal como factores que favorecen la producción de argumentos científicos escolares en la formación docente inicial de profesores de Biología y Física.
    Titular: Héctor Pedrol. Cotitular: Jorge Luis Steiman.
  2. El problema de la secularización como clave interpretativa de las ciencias humanas.
    Titular: Damian Rosanovich.
  3. Dinámicas de escolarización, tensiones de la inclusión educativa y desigualdad social en el partido de General San Martín.
    Titular: Eduardo Langer.
  4. Procesos de participación juvenil en ámbitos urbanos y rurales. Un estudiointerdisciplinar y colaborativo del potencial transformativo de las prácticas de jóvenes en Ciudad y provincia de Buenos Aires.
    Titular: María Amalia Miano.
  5. La violencia como elemento de la historia. Perspectivas fenomenológico-hermenéuticas.
    Titular: Maximiliano Cladakis.
  6. Viajes, migraciones y exilios. Una cartografía sobre conexiones y circulaciones transnacionales en América Latina (segunda mitad del siglo XX).
    Titular: Adriana Petra.
  7. Literaturas comparadas y productos culturales contemporáneos: nuevos lenguajes, nuevas culturas, nuevas identidades.
    Titular: Gabriela Leighton.
  8. Conflictos socioambientales, conocimientos y políticas en el mapa extractivista argentino. Una mirada interdisciplinar en torno a la producción de commodities agrícolas y minería metalífera (1996-2022).
    Titular: Cecilia Gárgano.
  9. Ideologías lingüísticas en torno a usos novedosos del lenguaje: de los discursos institucionales a los discursos cotidianos en las redes y en las aulas.
    Titular: María Florencia Rizzo.
  10. Políticas públicas e institucionales para la inclusión educativa: de la escuela secundaria a la universidad.
    Titular: Stella Maris Más Rocha.
  11. Arte, lenguaje y pensamiento en la cultura digital: la subjetivación tecnológica de la experiencia vital.
    Titular: Hernán Borisonik.

Nota actualizada el 10 de julio de 2023