LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

Nuevo libro Luchas de ciudadanía, dirigido por Ezequiel Adamovsky

“Luchas de ciudadanía. Integración y exclusión en la construcción histórica de una comunidad política” es el resultado de un proyecto de investigación colectivo dirigido por Ezequiel Adamovsky y apoyado por el Programa Humanidades Investiga de la Escuela de Humanidades de la UNSAM. Convergencia y diálogo interdisciplinar para abordar problemáticas comunes.

Para el sentido común, pero también para buena parte de los estudios académicos, la ciudadanía gira en torno al problema de la inclusión a través del principio de igualdad ante la ley. El despliegue histórico de la ciudadanía suele imaginarse como un proceso progresivo en el cual se van ampliando derechos. Sin embargo, esas imágenes sobre su naturaleza y sobre su transformación histórica son materia de debate. En cambio, en Luchas de ciudadanía. Integración y exclusión en la construcción histórica de una comunidad política el problema de la exclusión ocupa el primer plano.

La ciudadanía como forma de acceder al debate público, a la igualdad y a las reglas del juego en democracia se mueve en el plano de ese centro complejo que mantiene unida una pluralidad en conflicto. El carácter controversial de las resonancias y evocaciones del término “ciudadanía” nos alienta a pensar las fuerzas de las luchas sociales entre el derrumbe de la gramática estadocéntrica y la emergencia lenta de nuevas formas de la vida en común.

Luchas de ciudadanía. Integración y exclusión en la construcción histórica de una comunidad política

Escriben: Ezequiel Adamovsky, Jessica Brandler-Weinreb, Marina Farinetti, Nicolás Ferioli, Silvia Grinberg, Valeria Llobet, Denis Merklen, Laura Pastorini, Florencia Paz Landeira, Inés Yujnovsky.

Editorial: Prometeo/LICH

Prólogo e Introducción, acá.

, , , , ,

Nota actualizada el 15 de mayo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *