Escuela de Humanidades, LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

Nueva revista científica del LICH-EH: Laboratoria

Se trata de una publicación científica y multimedia con una periodicidad anual, que verá la luz en el mes de noviembre. La apuesta de la publicación es aprovechar las potencias de la transdisciplinariedad para problematizar la existencia contemporánea. Está dirigida a investigadores/as, docentes y estudiantes que trabajen en el campo de estudios vinculados a las Ciencias Humanas. Está abierta la convocatoria para la presentación de artículos.

El Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) de la Escuela de Humanidades lanzó la convocatoria de artículos para su nueva revista: Laboratoria. Se trata de una publicación científica y multimedia con una periodicidad anual, que verá la luz en el mes de noviembre. Está dirigida a investigadores/as, docentes y estudiantes que trabajen en el campo de estudios vinculados a las Ciencias Humanas.

La apuesta de la publicación es aprovechar las potencias de la transdisciplinariedad para la problematización de la existencia contemporánea. El espíritu de esta problematización no es concebirla como agotada en la tarea fundamental de la crítica del presente, sino que se plantea a la teoría social como máquina de imaginación de futuros. “Esta revista es un hito más en la consolidación de la investigación en todas sus disciplinas como también un paso en el camino de la interdisciplinariedad asumida como perspectiva teórica y metodológica para comprender los problemas de la humanidad”, plantea Silvia Bernatené, decana de la EH.

Por su parte, la directora del LICH-EH, Silvia Grinberg, afirma que la publicación busca “ensayar conjeturas sobre los problemas acuciantes de nuestro tiempo, y a su vez una pregunta por la memoria, el legado y qué conservamos para proyectar un futuro posible. Se propone retomar las preguntas clásicas de las Humanidades en un terreno de experimentación de nuevas formas. Por eso abrimos el espacio multimedia con la idea de abordar la diversidad de temas que nos interesan y producir conocimiento significativo”.

La revista se propone dos objetivos principales. Uno centrípeto: atraer investigaciones, artículos y producciones audiovisuales que encarnen el gesto problematizador y creativo de las Ciencias Humanas. Y otro centrífugo: diseminar conocimientos, buscando fomentar la conversación y el intercambio.

Para operativizar ambos objetivos, desde el LICH-EH se proyecta a Laboratoria como una presencia articuladora y un territorio de investigación y discusión que aporte novedades productivas al conocimiento de lo social.

Según la vicedirectora del LICH-EH, Marina Farinetti, la revista “se concibe como laboratorio y campo de experimentación. Laboratoria no teme al disenso, al contrario, tendrá una sección dedicada a diálogos para exponer y discutir posiciones. Se afirma también en la innovación de formatos. Por eso incluye una sección de video artículos. Laboratoria abre un camino del cual desconocemos la estación de llegada, vale como gesto de esfuerzo, en nuestro rincón del mundo, por comprender más para vivir mejor como libres, iguales y diferentes”.

Convocatoria de artículos para todas las secciones 

Se reciben artículos para las secciones Dossier, artículos de investigación libre (por fuera de la temática del Dossier), reseñas críticas y videoartículos.

Dossier N°1: “Guerra”

Coordinadores: Dr. Marcos Zangrandi (CEL- LICH/ CONICET) y Dr. Emiliano Sánchez (CEL- LICH/ CONICET)

La guerra se ha transformado en un término clave de nuestro tiempo. Ya sea como retórica pública, maniobra de campañas electorales, estrategia geopolítica o gramática social, no hay dimensión que no esté sesgada por imágenes y léxicos bélicos. De primera, esta apelación a los argumentos y las prácticas de la guerra no parece ser novedosa. En efecto, su posición discursiva se utilizó a menudo en aspectos tan distintos como las vanguardias estéticas, los movimientos revolucionarios (y contrarrevolucionarios), la visión progresiva del orden social (la “guerra de clases”) y la proyección del orden mundial (la Guerra Fría), entre otros, cuando no en su sentido más literal, el de un enfrentamiento armado entre países. Sin embargo, en el presente la novedad de la imagen de la guerra radica en operar como un articulador de procesos contemporáneos afines -aunque diferenciados- como la emergencia global de nuevas derechas, los discursos de odio, los activismos virtuales beligerantes, la violencia sistemática contra mujeres y minorías, el retroceso de los ideales emancipatorios e incluso moderados, la expansión de las economías ligadas al narcotráfico, los conflictos ambientales. Pero la guerra no parece darse solamente en esas expresiones sistemáticas de agresión, sino inscripta en la racionalidad gubernamental y estatal y económica que recurre a tácticas y estrategias bélicas para el gobierno de los territorios, las sensibilidades y las economías. La guerra ya no es el reverso o la excepción de las relaciones sociales y políticas, sino un modo de su normalidad, rastreable no sólo en los campos de batalla clásicos sino también en debates parlamentarios, vidas cotidianas y procesos culturales.  

América Latina no es ajena a este panorama; los procesos de los últimos años ponen de manifiesto lógicas de ofensivas, disyuntivas y enfrentamientos, a la vez que las palabras y las prácticas de la guerra permanecen en nuestros países como narrativa predilecta de la presencia y la lucha contra el narcotráfico.

Enfoques para el Dossier

-La geopolítica de las guerras en Ucrania e Israel y la relación con América Latina

-Los discursos e imágenes de odio y confrontación en medios masivos y digitales.

-La emergencia y consolidación de movimientos políticos de ultraderecha en el continente, en el marco de la ruptura de los consensos democráticos.

-Las formas y caracteres de las nuevas derechas. La recuperación de la idea del mercado como mediador social.

-La nueva retórica del orden social como guerra.

-La actualización, circulación y efectos del léxico bélico en la vida social, política y cultural.

-La ofensiva contra las mujeres y las personas disidentes en el marco de las transformaciones que promueven los activismos vinculados al género.

-Producciones artísticas y estéticas del presente vinculadas a las imágenes y el léxico de la guerra (literatura, artes visuales e instalativas, músicas, artes dramáticas y performáticas).

Solo para los artículos presentados a la sección Dossier, se requiere el envío de un resumen breve (de no más de 100 palabras).

Fecha límite para el envío de resúmenes: 30 de abril de 2024

Fecha límite para el envío de artículos y videoartículos: 30 de junio de 2024

Consultas y envíos de resúmenes a: revistalaboratoria@unsam.edu.ar

Click aquí para ver lineamientos para autores/as y realización de envíos.

 

, ,

Nota actualizada el 18 de marzo de 2024

7 comentarios

  1. José Francisco García Vázquez dice:

    Buenos días,
    A quien proceda,
    Tengo dos trabajos de divulgación – investigación bibliográfica que quizás puedan ser de interés para su publicación en esta nueva revista. Uno hace referencia a las tensiones geopolíticas existentes en el Ártico (particularmente, en torno a la zona económica exclusiva rusa) y el otro el nacionalismo eidético ruso desde la visión del occidente ampliado.
    Enviaré dos correos a esta dirección “revistalaboratoria@unsam.edu.ar”, uno con el resumen de cada producto, por si estiman que están en condiciones y son de interés para su publicación.
    Gracias por la atención prestada. Saludos cordiales,
    José Fco. García Vázquez

  2. fernando dice:

    Hola, hay algún límite para el número de autores para las reseñas?

  3. María Rosa Pronesti dice:

    Muy interesante convocatoria

  4. Patricia dice:

    Muy interesante propuesta. Soy investigadora solo que en otra línea de investigación. Quisiera saber si puedo enviar resumen así como mencionan tras multidisciplinario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *