Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, home, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Instituto del Transporte

Argentina y Alemania avanzan en un programa de desarrollo bajo en carbono para nuestro país

Funcionarixs del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se reunieron con autoridades de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional para discutir los alcances de implementación del proyecto “Promover vías de desarrollo bajas en carbono y resilientes al clima para Argentina”. La Escuela de Hábitat y Sostenibilidad de la UNSAM es parte de la iniciativa.

El proyecto Promover Vías de Desarrollo Bajas en Carbono y Resilientes al Clima para Argentina (ProCLIM-Ar) busca contribuir a la protección del clima y al desarrollo sostenible de nuestro país a través del fomento de medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación y aprovechamiento sostenible de sumideros naturales de carbono.

El proyecto tiene cuatro ejes: restauración de bosques y paisajes, eficiencia de los recursos, transporte sostenible y gobernanza, y cooperación y financiación climática.

El tercer componente, transporte sostenible, es liderado por el Instituto del Transporte (IT) de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) de la UNSAM y está centrado en el desarrollo de actividades vinculadas con la adaptación de los sistemas de transporte al cambio climático, la eficiencia energética en el transporte de cargas, la innovación en movilidad sostenible y el desarrollo de metodologías y capacidades en monitoreo, reporte y verificación, incluyendo la conformación de un observatorio nacional de transporte sostenible. El equipo trabaja en esta iniciativa desde hace 3 años y se espera que, con la firma de este acuerdo, se dé comienzo a las actividades en los próximos meses.

La agencia de implementación de la iniciativa coordina un consorcio de organizaciones integrado por la Fundación Vida Silvestre, el New Climate Institute, la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y la UNSAM, que se encargan de la ejecución de los distintos componentes del proyecto. Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación interviene en el diseño y validación de productos finales.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 13 de julio de 2023