Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, home, Instituto del Transporte

El Instituto de Transporte festejó sus 15 años

Galería

Autoridades, docentes, investigadorxs y no docentes festejaron el 15.° aniversario del Instituto de Transporte de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad. “De a poco, y con el apoyo de todos los que hacemos el Instituto, pudimos dar respuesta a una demanda insatisfecha de la sociedad”, celebraron sus referentes.

El actual Instituto de Transporte (IT) nació en 2007 con otro nombre: Instituto Tecnológico Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz (ITF). Su primera oferta académica incluía la Tecnicatura en Tecnología Ferroviaria y la Tecnicatura Universitaria en Administración de Gestión Ferroviaria. A lo largo de estos 15 años, el Instituto fue ampliando esta oferta académica y pudo cubrir distintas demandas.

Cuando en 2013 el ITF se convirtió en el IT, sumó su primera carrera de posgrado: la Especialización en Política y Planificación del Transporte. Después llegó la Ingeniería en Transporte y, más tarde, las dos tecnicaturas se transformaron en la Licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria. Luego se sumó la Especialización en Gestión y Transporte Aerocomercial y, en 2022, fue el turno de la Especialización en Gestión y Análisis de Datos de Transporte.

El festejo del 15 aniversario del IT se celebró con una reunión informal, de la que participaron más de 100 personas, entre egresadxs, estudiantes, no docentes, docentes e investigadorxs. “Conversamos sobre la situación del Instituto y sobre las perspectivas en distintos ámbitos, tanto en el área académica, como en la investigación, las cooperaciones técnicas y las publicaciones”, contó Fernando Dobrusky, director del IT-EHyS.

Por su parte, Gustavo Chiachio, exsecretario académico del IT, destacó: “De a poco, y con el apoyo de todos los que hacemos el Instituto, se pudo dar respuesta a una demanda insatisfecha de la sociedad. Recibimos estudiantes provenientes de todo el país, incluso personas que hacía años que no estudiaban, y pudimos salir al cruce de esas situaciones”. Chiachio, que además es escritor, leyó uno de los cuentos de su último libro.

También hubo un espacio de micrófono abierto para docentes, graduadxs y estudiantes. Lxs coordinadores, directores de carrera y la decana de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS), Susana Larrondo, estuvieron presentes en el festejo. El exdecano José Barbero participó de manera virtual de la celebración.

Para el festejo, hubo tortas y galletitas con formas alusivas al mundo del transporte: teclas de computadora comestibles y autitos de galletita decorados fueron algunos de los motivos.

, , , , ,

Nota actualizada el 29 de noviembre de 2022