Escuela de Humanidades, home, LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

Diálogos urgentes sobre la escuela secundaria

La semana pasada tuvo lugar en UNSAM el encuentro “¿Qué está siendo la escuela hoy?”, un espacio de reflexión e intercambio entre directorxs de escuelas secundarias de San Martín e investigadorxs de la Escuela de Humanidades que realizaron encuestas a estudiantes y docentes en el marco de un proyecto sobre las dinámicas de escolarización y precariedad en el partido de San Martín.

Participaron de la actividad directorxs de escuelas secundarias y técnicas del partido de San Martín e investigadores del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH-EH_UNSAM-CONICET). La actividad se realizó en el Auditorio Lectura Mundi del Campus Miguelete.

El encuentro se desarrolló en el marco del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) “Dinámicas de escolarización y precariedad en la periferia metropolitana: Un estudio con instituciones de educación secundaria en el área del Reconquista (San Martin, Región Metropolitana de Buenos Aires)”, que lleva adelante el equipo del CEDESI-LICH-UNSAM, dirigido por Silvia Grinberg.

El equipo de investigación hizo encuestas a 180 docentes y casi 2 mil estudiantes de 22 escuelas secundarias del Partido de San Martín durante 2021 y 2022. Las preguntas estuvieron orientadas a conocer las opiniones en torno a la escuela y a las funciones que desempeña tanto para quienes estudian como para quienes enseñan.

Las percepciones de lxs estudiantes acerca de la escuela fueron positivas en general: más del 75 % estima que lo que le enseñan en la escuela va a servirle para estudios posteriores; casi el mismo porcentaje considera que la escuela es útil para que lxs pibxs no estén en la calle; un 72 % afirma que en la escuela se preocupan por los problemas personales, familiares y del barrio; y más del 93 % piensa que terminar la secundaria les permitirá conseguir un mejor trabajo. Por otra parte, entre los motivos que consideran importantes para ir la escuela, el tener amigos/as fue uno de los más valorados (por casi el 70 % de lxs encuestadxs), además de que forma para el trabajo (33,7 %) y permite el acceso a estudios posteriores (34,8 %).

La propuesta de la actividad desarrollada con directivos de escuelas del municipio fue conversar sobre los resultados de las encuestas realizadas e intercambiar saberes en relación con el presente de la escolaridad.

Al comienzo del encuentro, Leandro Decurguez, jefe distrital de Inspectores de San Martín, habló acerca de la importancia de la vinculación entre la universidad y las escuelas secundarias. “Hay una historia en la relación que mantenemos con la UNSAM, y lo que estamos intentando hacer es seguir sosteniendo y aumentando esa articulación, porque entendemos los beneficios que esto implica para nuestras escuelas y estudiantes”, afirmó. Además, Decurguez señaló que el trabajo con la UNSAM “se basa no solamente en compartir el método o la didáctica, sino también en generar la posibilidad de que la distribución de conocimiento se dé de la mejor manera posible dentro de las aulas de nuestras escuelas”.

Por su parte, Grinberg destacó el valor del taller como espacio de retroalimentación, conversación e intercambio. “La posibilidad de escuchar nos permite salir del aislamiento”, aseguró. También se refirió a la necesidad de cuestionar las supuestas “grandes verdades que se apilan” en relación con la educación secundaria: discursos que plantean que a lxs estudiantes no les importa ir a la escuela, que no sirve o no tiene un sentido. Explicó que el propósito del taller era “dialogar con los datos, ver qué nos pasa con ellos, mirar los resultados de las encuestas, salirnos del ruido y el hacer diario, pensar juntos y problematizar ese qué está haciendo la escuela”.

Eduardo Langer, director de las carreras de Educación de la UNSAM, agradeció a las escuelas por haber abierto sus puertas a la Universidad y manifestó el compromiso del equipo de investigación de “devolver, retroalimentar, discutir y pensar conjuntamente”. Compartió resultados de las encuestas y explicó que las 22 escuelas en las que se realizaron fueron seleccionadas con criterios de representatividad estadística.

Luego, lxs directorxs de escuelas secundarias se dividieron en grupos coordinados por investigadorxs para debatir sobre cinco ejes temáticos, vinculados con las preguntas y respuestas de las encuestas: ideas sobre el pasado reciente, la importancia de la escuela, la experiencia de la escolaridad, hacer docencia y mirada de futuro. Al cierre de la actividad, se realizó una puesta en común de las reflexiones.

Entre otras temas, lxs directorxs compartieron sus visiones, experiencias e ideas acerca de los desafíos del mundo digital, los cambios que tuvieron lugar durante y después de la pandemia, el valor de la presencia, la necesidad de estar en la escuela y la importancia de los vínculos. También hablaron sobre la escuela como espacio que propone una mejor vida, los motivos económicos y personales que hacen que lxs estudiantes la abandonen —y los que hacen que regresen—, la necesidad de construir sentido, de incluir y dar oportunidades, y las diferentes percepciones que tienen estudiantes y docentes en torno a la enseñanza.

, , , , ,

Nota actualizada el 8 de mayo de 2023