Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Arquitectura y Urbanismo

Campo de Mayo: Se iniciaron las obras de construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos

Galería

Con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; y la presidenta de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo de Mayo, Iris Avellaneda, el jueves 23 de marzo se dio inicio a las obras de construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Campo de Mayo. Fue en el Aeródromo de la guarnición militar de Campo de Mayo, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE).

El acto se realizó en el Aeródromo de la Guarnición Militar de Campo de Mayo y estuvo organizado por la Presidencia de la Nación, los ministerios de Obras Públicas y de Defensa, y por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Durante el evento se destacó el trabajo de todos los proyectos de obra presentados por docentes, estudiantes y autoridades de las universidades de Rosario, la UBA y la UNSAM.

“Para iniciar las obras de este sitio de memoria fue fundamental la alianza con la UNSAM, que articuló a los estudiantes de distintas facultades para poder llevar a cabo este proyecto, que nos va a permitir tener políticas públicas por la memoria, la verdad y la justicia”, señaló el director del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo. “Fui parte de este proyecto desde el verano de 2022. estar acá, poder ver la maqueta, todo lo que construimos de forma colectiva para los derechos humanos es muy moviliazante”, compartió una de las estudiantes del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) de la UNSAM.

Los arquitectos Gustavo Dieguez, Lucas Gilardi y Roberto Busnelli coordinaron el trabajo desde los inicios. “Soy parte del equipo que coordinó el proceso de articulación con las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, el Archivo Nacional de la Memoria, la Dirección de Sitios de Memoria, y los organismos y las áreas vinculadas a Campo de Mayo para la realización proyectual de la creación colectiva y política que generó las bases y consenso para poder realizar este proyecto. Festejamos porque hemos llegado a un momento de validación social del proyecto, ya que comenzaron los trabajos”, comparte el arquitecto Roberto Busnelli, docente del IA-EHyS.

“Este momento tiene un significado muy profundo, una emoción inmensa, ya este era uno de los sueños que los organismos de DDHH queríamos realizar desde hace años. Es una satisfacción que se pueda concluir esta obra dentro en este período”, dice Eduardo Jozami, Director Nacional de Derechos Humanos en el Ministerio de Defensa. “Los espacios de memoria van a  quedar en la historia argentina para mostrar que fue posible hacerlos en un proceso en los que las fuerzas armadas también han sido parte, se han asociado, han prestado su colaboración”, concluye.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 17 de abril de 2023