Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Instituto del Transporte

La Escuela de Hábitat y Sostenibilidad presentó las principales acciones realizadas en su etapa de organización

Estudiantes, docentes, investigadorxs, becarixs y no docentes de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad se reunieron para compartir las novedades e informar a la comunidad de la Escuela las novedades y las acciones que se llevaron a cabo en los últimos meses.

 La comunidad de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad se reunió este martes 18 de octubre para compartir las acciones desarrolladas durante los primeros meses de la etapa de organización. La reunión informativa fue convocada por la Decana Organizadora, Dra. Susana Larrondo. Participaron de la misma, autoridades de la Escuela, directorxs de carreras y de los institutos, docentes, no docentes, investigadorxs, becarixs y estudiantes.

La reunión comenzó con la presentación de un video institucional de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad en el que se plantean las principales características multi e interdisciplinares de la EHyS.

En la jornada cada una de las secretarías y direcciones de los Institutos de la Escuela dieron cuenta de las acciones desarrolladas en el marco del proceso de estructuración y organización. Se trata de un proceso cimentado sobre la base de la cooperación y la sinergia de las diferentes áreas disciplinarias y de conocimiento, los equipos docentes, de investigación y el personal de gestión.

En primer lugar, la Secretaria Académica de la Escuela, Graciela Runge, informó que dicha Secretaría se organizó en torno a dos áreas de gestión (Servicios Académicos y Formación) y que durante los primeros meses el trabajo académico estuvo orientado a elaborar un Manual de Procedimientos para el área de Servicios Académicos. Asimismo, señaló que el área de Formación de la secretaría desarrolló un Manual de Procedimientos para la Formación Profesional, diplomaturas, cursos, carreras de pregrado, grado y posgrado de toda la  Escuela que fija criterios comunes de acuerdo a las características de cada tipo de propuesta formativa, entre otros aspectos (Para más información ver presentación aquí)

 

Por su parte, el Secretario de investigación, Roberto Candal, planteó que una de las funciones de esta secretaría es apoyar a lxs investigadorxs a desarrollar sus tareas de producción científica. Mencionó que otra función importante de la gestión de investigación es poder generar condiciones para potenciar aquellas áreas de producción de conocimiento que tienen menor desarrollo, en vistas a que puedan ser reconocidas por su calidad y alcance. Planteó la importancia del Ciclo de Conferencias que organiza dicha Secretaría como un espacio de convergencia multidisciplinar y diálogo entre saberes y disciplinas. Finalmente se refirió a los próximos pasos y a la estrategia de desarrollo de la función I+D de la Escuela. (Para más información ver presentación aquí)

 

La siguiente exposición estuvo a cargo del Secretario de Coordinación, José Luis Zárate, quien informó cuáles son las principales funciones de la Secretaría. Entre las acciones realizadas destaca el diseño de la página web unificada de la Escuela, la creación de redes sociales, la elaboración del documento Pautas y procedimiento para la comunicación institucional y el desarrollo del newsletter informativo. Por otro lado, destacó que la Secretaría tiene como función la elaboración de indicadores para la gestión y la coordinación del informe de gestión de la Escuela. (Para más información ver presentación aquí).

Pablo Aued, Director Administrativo de la Escuela, continuó con la presentación de las acciones de la Dirección Administrativa. Al respecto destacó que esta Dirección brinda soporte a todas las actividades que se desarrollan en la Escuela, tales como investigación, docencia, compras. Etc.  Por otra parte, destacó el proceso por el cual después de dos años de reuniones se integraron las administraciones de los tres Institutos, unificando los distintos criterios y metodologías para formar la administración de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad. Esto se realizó de manera transparente para la comunidad de la Escuela, sin afectar el funcionamiento diario. Al finalizar su intervención agradeció al personal de la Dirección Administrativa el espíritu de equipo demostrado y el compromiso con las tareas que llevan adelante y expresó a toda la comunidad de la Escuela que la Dirección está abierta a todas las consultas que estimen necesarias.

 

A continuación, fue el turno de exposición del Director de la Unidad Ejecutora de Doble Dependencia IIIA CONICET-UNSAM, Rubén Quintana quien presentó detalladamente las características de una Unidad Ejecutora de Doble Dependencia en el CONICET y en UNSAM, mencionó cómo se conforma la UEDD IIIA (cantidad de investigadorxs, Becarixs, personal CPAs) y los convenios y STANs que se llevan a cabo con empresas y organismos nacionales, provinciales y municipales. (Para más información ver presentación aquí).

El Director del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Claudio Ferrari, por su parte planteó las características principales del IAU en materia de formación, concentrando su exposición en la carrera de Arquitectura y sus características distintivas en la formación universitaria en el conurbano bonaerense. Asimismo, presentó las diferentes áreas, proyectos y laboratorios de investigación. (Para más información ver presentación aquí).

Por su parte, Gerardo Castro, Director del 3iA (Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental) presentó las diversas acciones de vinculación, transferencia tecnológica y extensión que se desarrollan en el marco del Instituto 3iA. Asimismo, informó sobre los proyectos asesoramiento y asistencia técnica finalizados y en curso, así como los convenios suscriptos. (Para más información ver presentación aquí).

Finalmente, Fernando Dobrusky, Director del Instituto de Transporte de la Escuela, informó acerca de las líneas de trabajo en materia de investigación y mencionó los proyectos de cooperación técnica que se han destacado por su impacto en el abordaje de problemas de movilidad de cargas y personas. (Para más información ver presentación aquí).

Luego de las exposiciones se abrió un espacio para intercambios y consultas sobre los próximos pasos de la organización de la Escuela.

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Nota actualizada el 25 de octubre de 2022

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