Escuela de Arte y Patrimonio, home

El municipio de Río Grande reconoció a la UNSAM por la experiencia Pisar Malvinas

Galería

La muestra de realidad virtual ideada por Federico Ledesma, estudiante de la Escuela de Arte y Patrimonio, en el marco del programa Activar Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación, propone un recorrido por el territorio malvinero, su paisaje y su fauna. La experiencia ahora viajó a Tierra del Fuego y de su inauguración participaron excombatientes y autoridades municipales, que destacaron la iniciativa.

Fotos: Municipio de Río Grande

Días atrás, estudiantes y docentes de la UNSAM viajaron al Espacio Tecnológico de la Municipalidad de Río Grande para presentar la experiencia sensorial inmersiva Pisar Malvinas. Fueron recibidos por el intendente Martín Pérez y por representantes del Centro de Veteranos de Guerra. “Nuestro mayor objetivo era salir de Buenos Aires y llegar a la capital de Malvinas. Esto es un gran orgullo”, celebró Federico Ledesma, creador del proyecto y estudiante avanzado de la Tecnicatura Universitaria en Animación 3D y Efectos Visuales.

La experiencia inmersiva y didáctica propone un recorrido arqueológico y geológico por las Islas Malvinas para conocer simbólicamente nuestro territorio y observar su paisaje, su geografía y fauna. Fue desarrollado por un equipo de estudiantes y docentes de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) en el marco del concurso Activar Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación —gracias al que también fue posible llegar a Tierra del Fuego—. “Pisar Malvinas surge con el objetivo de realizar proyectos que se vinculen con los patrimonios culturales”, detalló el coordinador de la Tecnicatura, Agustín Álvarez, que explicó: “Esto impulsa la idea de usar las nuevas tecnologías para la educación invitando a las nuevas generaciones a vincularse con lo audiovisual y con las teorías y la historia de otra manera”.

En el acto de inauguración, la Municipalidad de Río Grande declaró a Pisar Malvinas como Proyecto De Interés Tecnológico, Educativo y Cultural. Pérez agradeció a la UNSAM “por estar siempre vinculada y pendiente de la causa Malvinas”, y destacó que “a Río Grande la pensamos como ciudad tecnológica, con la mirada puesta en la soberanía y la defensa de nuestra patria, para seguir educando y fortaleciendo Malvinas en las nuevas generaciones”.

Río Grande fue la primera ciudad del interior del país en contar con esta muestra, que en los últimos meses estuvo expuesta en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur de la Ciudad de Buenos Aires y en uno de los espacios del Ministerio de Ciencia y Tecnología en Tecnópolis. Estuvo dirigida a familias, escuelas e instituciones con entrada libre y gratuita. El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Raúl Villafañe, agradeció la propuesta y dijo: “Me llevó de vuelta a esos momentos. En mi caso particular, estuve combatiendo con el Batallón de Infantería de Marina N.° 5 y creo que esto es lo mejor que he visto porque ofrece esa realidad a nuestros chicos”.

, , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 24 de octubre de 2022