Escuela de Arte y Patrimonio, home

Estudiantes UNSAM, realidad virtual y experiencias inmersivas en museos nacionales

Galería

Estudiantes de la Tecnicatura en Animación 3D y Efectos Visuales presentaron en el CCK los trabajos que desarrollaron en 2021 junto con prestigiosos museos del país. Las propuestas incluyen recorridos virtuales por paisajes de las Islas Malvinas y por la habitación del Gral. José de San Martín en Boulogne Sur Mer (Francia), entre otras.

El lunes 6 de diciembre, la Tecnicatura en Animación 3D y Efectos Visuales de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) presentó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) los proyectos que sus estudiantes desarrollaron en 2021: un evento que significó la culminación del arduo proceso iniciado durante la pandemia y con clases virtuales, posible gracias a un convenio con la Dirección Nacional de Museos (DNM).

Lxs estudiantes avanzadxs de la tecnicatura trabajaron en la creación de piezas artísticas que permitirán a usuarixs y visitantes sumergirse en nuevas experiencias virtuales, algunas puramente visuales y otras interactivas. Para el desarrollo de sus trabajos finales, asumieron el desafío de vincular técnicas de creación, modelado, animación e interacción digital con objetos y obras pertenecientes al patrimonio cultural nacional de museos como el MNBA, el Museo del Cabildo, el MNAD, el MHN, el Museo de Malvinas, el Museo Casa Ricardo Rojas, el Museo Nacional de la Historia del Traje y el Museo Casa Yrurtia.

Del evento participaron el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González; la directora de Museos Nacionales, Marisa Baldasarre; y la decana de la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM, Laura Malosetti Costa, entre otrxs. Los proyectos fueron presentados por el coordinador de la carrera, Agustín Álvarez, y hubo increíbles demostraciones con dispositivos de realidad virtual a cargo de lxs estudiantes Federico Ledesma, Gabriel Gómez Piso, Javier Etcheverry, Fiorela Casale, Camila Duarte y Cristian Villazón.

La primera presentación de los proyectos fue en junio con modalidad virtual. Ahora, con grandes avances y resultados extraordinarios, lxs estudiantes volverán a presentarlos en el marco de las actividades de cierre de año de la EAyP. Será el viernes 17 de diciembre desde las 17 en el Campus de la UNSAM —entrada libre y gratuita—.

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 13 de diciembre de 2021