Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Instituto del Transporte

Avanza la integración institucional en la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad

En los últimos dos meses comenzaron a verse avances relacionados con la integración interdisciplinaria y organizacional en la EHyS. Estudiantes, docentes, investigadorxs, becarixs y no docentes de los tres institutos fueron lxs principales protagonistas e impulsores de la integración bajo la órbita de la nueva Escuela.

Desde febrero de este año, la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad encaró un proceso de estructuración y organización cimentado sobre la cooperación y la sinergia de diferentes áreas disciplinarias y de conocimiento, equipos docentes, de investigación, y personal de gestión. La comunidad en su conjunto va concretando los objetivos institucionales propuestos en el proyecto de creación de la nueva Escuela y las funciones sustantivas que se realizan respetan la misión, la visión y los valores de la EHyS.

Desde el punto de vista de la formación académica, una de las actividades que implicó el trabajo conjunto de lxs estudiantes, fue la participación de alumnxs avanzadxs de las carreras de Arquitectura, Ingeniería ambiental e Ingeniería en transporte en el TIPAU que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de los Comechingones, Provincia de San Luis. Allí, a través del trabajo interdisciplinario y colaborativo, se abordaron diferentes dimensiones para repensar la trama compleja de la relación entre Territorio, Paisaje y Expansión. Lxs estudiantes y docentes que participaron de esa semana de trabajo proyectual pudieron ofrecer sus saberes, conocimientos y competencias para abordar el desarrollo territorial en base a la integración de la matriz urbano productiva en la región de los Comechingones. Se trató de una experiencia formativa enriquecedora que será potenciada en las futuras actividades académicas.

La integración interdisciplinaria también se hace presente en el “Ciclo de Conferencias de la Escuela”, organizado por la Secretaría de Investigación de la EHyS. En estas jornadas donde docentes, investigadorxs y becarixs participaron activamente de la reflexión acerca de temáticas y objetos de estudio en la que convergen una multiplicidad de saberes y perspectivas sobre el ambiente, el desarrollo urbano y la movilidad. En las últimas conferencias se abordaron temáticas que concitaron el interés del público en general tales como el extractivismo inmobiliario y su impacto en el ambiente, ecología y metabolismo urbano y trabajo con comunidades locales para conservar la biodiversidad.

Desde el punto de vista organizacional, se destacaron dos hitos de relevancia que dan cuenta del carácter integrado que está asumiendo el desarrollo institucional de la Escuela. Por un lado, mediante Resolución Rectoral N° 562/22 se aprobó la creación de las Secretarías de Investigación y de Coordinación de la Escuela con las funciones proyectadas inicialmente. De esta manera, además de la Secretaría Académica creada anteriormente, la EHyS cuenta con tres secretarías que tendrán la tarea de impulsar sus funciones sustantivas.

Por otro lado, se organizaron equipos de trabajo integrados con personal no docente de los tres Institutos. En el tercer piso del edificio del 3iA desempeñan sus funciones y tareas en las áreas administrativa y de comunicación institucional. A su vez, el Aulario Nave 1 reunió al personal de gestión de los institutos en las áreas de Servicios Académicos y de Formación. Estos equipos llevan adelante tanto los sistemas de gestión académica de las carreras propias de la Escuela, como los procedimientos de formación en entornos virtuales, entre otras tareas y funciones.

Próximamente se compartirá a toda la comunidad más información sobre esta etapa de organización de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad.

, , , ,

Nota actualizada el 14 de julio de 2022