Escuela de Arte y Patrimonio

Cuadernos Espigas-CIAP: abordajes inéditos sobre el acervo de Espigas

Llega la primera serie de estudios críticos sobre documentos de Espigas. Gracias al apoyo del Programa de Promoción Cultural – Mecenazgo, esta serie de cuadernos propone acercar el material tanto al público general como al especializado, con el objetivo de seguir difundiendo nuestra historia cultural.

El Centro Espigas de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) difunde y promueve la investigación sobre arte argentino y latinoamericano. En esta oportunidad, en colaboración con la Fundación Espigas y el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP) CONICET-UNSAM, se presenta una nueva serie de ediciones introducen abordajes inéditos sobre el acervo de Espigas desde diversas perspectivas: la significación histórica, los actores sociales e instituciones involucrados, la circulación o usos, hasta las condiciones de producción y la complejidad textual o visual de los documentos.

En la primera de estas tres investigaciones, Sandra Szir y Claudia Román indagan sobre una chapa de grabado con una imagen publicada en el periódico El Mosquito, en 1877. Su texto aborda los desafíos que plantean estas imágenes que circularon a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Ese período es también un extraordinario momento de transformación en la educación artística y, específicamente, en la formación de mujeres artistas: aspecto que es tratado en el segundo cuaderno por Milena Gallipoli, Larisa Mantovani y Giulia Murace realizan —un estudio sobre el boceto para el volante de promoción del Estudio de Dibujo y Pintura para Señoritas de Eduardo Sívori—. Finalmente, el tercer ejemplar de esta edición se traslada hacia los años finales de la dictadura argentina; en este, Lucía Laumann analiza el compromiso de Aída Carballo en el Movimiento por la Reconstrucción y Desarrollo de la Cultura Nacional y en las denuncias a las violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno de facto.

Estas ediciones permitirán a lxs lectorxs efectuar un recorrido por la cultura y la política argentina y latinoamericana y posibilitarán, a la vez, considerar los variados sentidos y usos  del archivo de Espigas, y entenderlos como parte de tramas culturales amplias, así como soportes de una especificidad material y física con la que los lectores se encuentran.

Acceso virtual a los cuadernos, por este enlace.

, , , , ,

Nota actualizada el 14 de febrero de 2022