Del 2 al 3 de agosto en el Campus Miguelete tuvieron lugar las jornadas sobre formación artística en América Latina. El evento contó con participaciones internacionales, además de ponentes de varias regiones del país y de distintos espacios de la UNSAM. Fue organizado por la Secretaría de Investigación EAyP y el Centro CIAP, con apoyo del CONICET.
Las II Jornadas Internacionales “Historias de la formación artística en América Latina: construcciones del siglo XX, transformaciones del siglo XXI” invitaron a poner en diálogo la cuestión sobre la educación, demostrando la urgencia de repensar la implicancia de los relatos y procesos históricos, la crisis de los cánones y las metodologías y paradigmas de una investigación en- y desde- las prácticas artísticas contemporáneas. Se realizaron del 2 al 4 de agosto en la UNSAM con organización de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) y el Centro CIAP UNSAM-CONICET, y reunieron a investigadorxs, docentes y estudiantes de diversos lugares de latinoamérica y de nuestro país.
El objetivo de la actividad respondió a la continuación y revisión de algunas trayectorias que la UNSAM viene sosteniendo desde hace tiempo: desde la conformación del grupo de investigación sobre historia e investigación artística en la Argentina, hasta la realización de varios encuentros como las jornadas de agosto 2022 sobre historias de la enseñanza artística de los siglos XIX-XX en América Latina y las jornadas de fin de año, donde se abordó la vinculación entre formación e investigación en artes en la escena contemporánea. “No es casual trabajar en este sentido”, remarcó durante la apertura del evento la secretaria de Investigación EAyP, Silvia Dolinko. “Estas inquietudes acerca de las relaciones entre formación e investigación en la región –y también con la transferencia– son las premisas del trabajo universitario, y en esa dirección trabaja la EAyP. Por eso en esta instancia nos propusimos articular esos dos momentos: el de la revisión histórica, que parte del siglo XX, y esa escena de lo contemporáneo, el siglo XXI”.
La jornada de inicio contó con una mesa redonda con participación de docentes del territorio educativo de San Martín y se realizaron sesiones sobre diseños curriculares, políticas de formación, prácticas, trayectorias y medios, para finalizar con la conferencia “Pedagogías como disputas: orientaciones afectivas, intuiciones políticas, estrategias sensibles para estudiar las danzas desde un acá que se/nos mueve” a cargo de Lucía Naser (UDELAR, Uruguay).
El segundo día abarcó temas sobre comunidades, prácticas artísticas y experiencias de investigación en artes con perspectivas contemporáneas, así como espacios de lo performático. Se realizó un taller gráfico a cargo de Matriz Colectiva y una proyección audiovisual sobre el programa de Artes Plásticas de la Escuela de Artes (UNAL-Medellín, Colombia). La jornada finalizó con la conferencia “Historias de la Educación Artística: cruces, avances y perspectivas” a cargo de Elisa Welti (UNR, Argentina).
Para la jornada de cierre, los temas abordados incluyeron el debate sobre los cánones y exploraciones creativas y algunas reflexiones sobre prácticas, objetos e imágenes de lo popular, lo histórico y lo contemporáneo, así como el intercambio sobre historias y testimonios de trayectorias docentes e instituciones educativas. Las actividade destacadas del día fueron el conversatorio “Procesos, procedimientos y pedagogías posibles”; con lxs docentes Gabriel Baggio y Laura Lina (UNSAM, Argentina) y el testimonio de Hugo Mercer, conmovedor, sobre el rol docente de Edgardo Antonio Vigo.
Celebrando la realización de este evento, la directora del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP), Sandra Szir, se dirigió a lxs presentes agradeciendo su participación y reflexionó: “Desde el CIAP entendemos que el arte, vinculado de diversas maneras con la educación, puede cambiar muchas vidas. La formación es algo que atraviesa todas las áreas en las que nuestro Centro trabaja. Creemos que el estimular vocaciones pensando en el arte contribuye a una sociedad más justa, más igual. El arte es una herramienta muy importante e interesante para lograr eso”.
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