Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales

UNSAM en Tecnópolis: comenzaron las charlas abiertas

En octubre, investigadores y profesores de la ECyT y del 3IA participan del stand de la Secretaría de Políticas Universitarias para hablar de temas de estudio aplicados a la vida cotidiana. Las próximas actividades del mes serán sobre nanotecnología y contaminación, humedales, y cristalografía.

Distribuido en 600 metros cuadrados, al stand de la SPU “El futuro es con vos” se ingresa por la puerta 10 del polo Cultivar lo humano. Dentro de la gran variedad de atracciones que tiene el parque Tecnópolis, este espacio se destaca por su propuesta interactiva que transporta el mundo de la academia al de lxs visitantes de todas las edades. Con charlas tipo TED o de divulgación, intervenciones artísticas, cursos de formación y juegos, las universidades nacionales dicen presente en el décimo aniversario de la feria.

En este sentido, la Universidad Nacional de San Martín inauguró una serie de actividades -entre el 15 de octubre y el 10 de diciembre- pensadas para un amplio público con el acento puesto en la ciencia y la tecnología.

Primero fue el turno de Pico, luego existo: bichos que transmiten enfermedades, a cargo de las doctoras María Victoria Cardo y Alejandra Rubio, del Instituto de Investigaciones e Ingeniería Ambiental -3IA-. En un mundo con más de 700.000 muertes anuales por enfermedades de transmisión vectorial, hablar de los bichos cobra más importancia para la ciencia y la población general. (Foto: Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales UNSAM)

Luego, en Barbijos y costumbres para protegernos cuidando a los demás, Lucas Guz y Elsa López Loveira -en un trabajo conjunto con Patricio Carnelli, Sofía Fantoni y Roberto Candal (3iA, UNSAM CONICET)- hablaron del cuidado solidario, de los hábitos que incorporamos durante esta pandemia y de los que servirán para mejorar la salubridad de la población en el futuro.

Foto: Secretaría de Políticas Universitarias

En tercer lugar, ¿Qué hay dentro de la electrónica?, por Gabriel A. Sanca, profesor de la Escuela de Ciencia y Tecnología, propuso discutir sobre la importancia y el futuro de los transitores, los dispositivos electrónicos fundamentales en computadoras, tablets y teléfonos celulares.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES de OCTUBRE

El viernes 22, a las 18: Nanomateriales para remediación de aguas. Gabriela Sofía Paronetto (3IA) indagará en conceptos de nanotecnología y el trabajo que está desarrollando la Universidad para la remediación de cursos de agua contaminados.

El sábado 30, a las 15: Conozcamos las turberas y sus habitantes: ¿Por qué son humedales importantes para el cambio climático?. La investigadora Valeria Casa (3iA) planteará qué son los humedales, sus principales funciones ecosistémicas, qué actividades se realizan en ellos, porqué es importante conservarlos y para qué es necesaria una Ley de Humedales.

El domingo 31, a las 14: El maravilloso mundo de los cristales. El profesor Diego G. Lamas (ECyT) tomará como punto de partida la historia de los cristales con los que se ha deleitado la humanidad desde hace miles de años para explicar desde el ámbito científico qué son los cristales, dónde están y para qué sirven y pensar cómo reconocerlos en la vida diaria y si podemos hacerlos nosotrxs mismxs.

La entrada a Tecnópolis es gratuita, únicamente con reserva desde https://tecnopolis.gob.ar/entradas

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 22 de octubre de 2021