Escuela de Política y Gobierno, politica2, Sin categoría

Jacqueline Behrend en el segundo Seminario de Investigación 2021

La profesora-investigadora y secretaria Académica de la EPyG-UNSAM presentará “Subnational Political Dynasties in Latin American Democracies: Argentina, Brazil and Mexico in Comparative Perspective”. Será el miércoles 5 de mayo, a las 14, por Zoom.

Luego del primer encuentro del año, el ciclo de Seminarios de Investigación de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM contará con la exposición de Jacqueline Behrend (EPyG-UNSAM/CONICET y secretaria Académica de la EPyG-UNSAM), quien presentará el paper “Subnational Political Dynasties in Latin American Democracies: Argentina, Brazil and Mexico in Comparative Perspective” (“Dinastías políticas subnacionales y democracia. Argentina, Brasil y México en perspectiva comparada”). El encuentro será el miércoles 5 de mayo, a las 14 y para participar debe solicitarse el link de Zoom a investigacionepyg@unsam.edu.ar.

La investigación del artículo toma en cuenta a la totalidad de las provincias argentinas, y de los estados mexicanos y brasileros (83 unidades subnacionales en total) y argumenta que las dinastías políticas prevalecen en los ejecutivos subnacionales en los tres países analizados (Argentina, Brasil y México), más allá de las variaciones institucionales y estructurales, y del partido político que esté en el gobierno. Sin embargo, dado que no en todas las unidades subnacionales emergen dinastías políticas, el paper señala que no hay una teoría única que pueda dar cuenta, de manera concluyente, sobre la existencia de las mismas. Al respecto, brega por la necesidad de encontrar explicaciones contextuales que consideren las principales variables discutidas por la literatura, pero también factores contextuales que habiliten o inhiban el desarrollo de dinastías políticas subnacionales.

Cuándo: Miércoles 5 de mayo, 14h.

Acceso a Zoom y a la ponenciainvestigacionepyg@unsam.edu.ar

Cronograma anual de Seminarios, acá.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 3 de mayo de 2021