Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Seminario de Investigación: “Polarización afectiva y elecciones nacionales en Argentina y Brasil” 

El Instituto de Investigaciones Políticas (IIP) EPyG/ CONICET inaugura la edición 2024 del Ciclo de Seminarios de Investigación, una serie de encuentros que proponen conectar a investigadores/as con colegas y estudiantes de posgrado.  En esta oportunidad expone Lucas Durr Missau, investigador visitante de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. 

Con el objetivo de compartir la experiencia de la producción de artículos sobre temáticas de interés actual, el IIP da inicio al Ciclo 2024 de los Seminarios de Investigación. Lo hará con la ponencia de Lucas Durr Missau (Universidade Federal de Santa Maria – RS), titulada “Polarización afectiva y elecciones nacionales en Argentina y Brasil”. 

El trabajo de Durr Misau se centra en investigar las semejanzas y distinciones de la polarización durante las campañas para elecciones nacionales en Argentina y Brasil en los años 2022 y 2023. Con el objetivo de comprender cómo se configuró esta polarización, se enfoca en dos preguntas clave y objetivos específicos 

La primera pregunta trata de identificar a los principales actores involucrados en la polarización afectiva en ambos países durante las recientes elecciones presidenciales en las plataformas digitales. La segunda pregunta analiza el papel desempeñado tanto por los medios tradicionales como por los no tradicionales en el proceso de polarización afectiva. 

Para abordar ambos interrogantes se llevó a cabo un análisis de los posteos públicos en Facebook en Argentina y Brasil. El estudio analiza los actores clave y los roles de los medios en el fenómeno de la polarización afectiva, contribuyendo así a la comprensión de los procesos políticos contemporáneos en Argentina y Brasil. 

Sobre el expositor 

Lucas Durr Missau es Doctor en Comunicación (UNLP). Es investigador del Departamento de Ciencias en Comunicación de la Universidade Federal de Santa Maria, Brasil. Además, es cofundador y codirector del Laboratorio de Experimentación en Periodismo de la misma casa de estudios (Universidad Federal de Santa Maria). Actualmente, se encuentra realizando una estancia de investigación en la EPyG-UNSAM, invitado por el área de Medios, Discursos y Política.   

¿Cuándo? Miércoles 13 de marzo, 14 h 

¿Dónde? Aula 6, Edificio de Ciencias Sociales, Campus UNSAM (Av. 25 de mayo 1021, San Martín).

Cronograma de Seminarios 2024: conocé la agenda ACÁ 

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 7 de marzo de 2024

Un comentario

  1. Guillermo Tevez dice:

    Muy interesante seminario,que parte como semejanza entre Brasil y la Argentina,en un bipartidismo, en Argentina tal vez más orgánico, aunque la manifestación del mismo es en ámbito social,dónde la lucha no es agonal.
    Brasil en cambio,tiene conciencia de su papel en la región,al.menos su clase dirigente.Como resultado de este hecho, el antagonismo adquiere entiendo formas más políticas que en la Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *