Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Convocatoria PICT 2022: tres proyectos del IIP obtuvieron financiamiento de la Agencia I+D+i

Están radicados en el Instituto de Investigaciones Política (IIP-EPyG/CONICET) y fueron seleccionados por el programa de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios. Felicitamos a Marcelo Saguier, Lucía Vincent y Maximiliano Vila Seoane, directores de las investigaciones que obtuvieron este importante financiamiento.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), publicó los resultados de los proyectos ganadores del programa PICT, para la adjudicación de subsidios a instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro, radicadas en el país.

Entre los proyectos seleccionados se encuentran tres desarrollados por investigadores del Instituto de Investigaciones Políticas (IIP), unidad ejecutora de doble dependencia EPyG-UNSAM/CONICET.

Te contamos de qué se trata cada propuesta.

 

· Política visual de las transiciones hacia la sustentabilidad.

Equipo de investigación: Marcelo Saguier (investigador responsable y coordinador del Área de Estudios Internacionales), Julieta Godfrid, Sol Mora, Maximiliano Vila Seoane y Guillermo Peinado.

Descripción del proyecto:

Organismos públicos internacionales, empresas transnacionales y actores sociales recurren crecientemente a materiales visuales para la legitimación de sus prácticas y discursos. El objetivo del proyecto es examinar y problematizar las narrativas visuales de las transiciones a la sustentabilidad en Argentina, en relación con sectores críticos en el debate sobre su desarrollo sostenible e inserción internacional.

La investigación se ubica en la intersección entre los enfoques de la Política Visual en Relaciones Internacionales y de la Economía Política Internacional del Ambiente y cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación (PICT).

 

· Política, medios y redes en escenarios polarizados: una comparación entre Argentina, Brasil y Uruguay.

Equipo de investigación: Lucía Vincent (investigadora responsable y coordinadora del Área de Medios, Discurso y Política), Sol Montero, Ivan Schuliaquer y Rocío Annunziata

Descripción del proyecto:

El objetivo de este proyecto es problematizar y conceptualizar sobre las formas que adquiere la polarización política en Argentina, Brasil y Uruguay, entre 2014 y 2020. Este proyecto busca indagar en las características, los cambios y las persistencias de la polarización estableciendo una comparación entre los tres países en el tiempo en que se produjo el giro político desde la izquierda a la derecha.

Desde una perspectiva metodológica, las características de la polarización serán exploradas, analizadas y conceptualizadas a partir de la interacción entre actores políticos (gobierno y oposición), medios tradicionales, medios digitales y participación de usuarios en redes sociales, a partir del análisis comparado de discursos políticos oficialistas y opositores.

· Tecnodiplomacia argentina y brasileña con China y Estados Unidos (2016-2024).

Investigador responsable: Maximiliano Vila Seoane, miembro del equipo de investigación del Área de Estudios Internacionales.

Descripción del proyecto:

El objetivo es investigar los factores que explican el nivel de éxito o fracaso de la tecnodiplomacia entre Estados en un contexto de tensiones geopolíticas. Por tecnodiplomacia se entiende a las estrategias y prácticas estatales en la intersección entre política exterior y políticas de ciencia, tecnología e innovación. En particular, el proyecto estudiará casos de tecnodiplomacia argentina y brasileña llevada cabo con China y Estados Unidos en sectores estratégicos.

Conocé las líneas de trabajo, investigadores y becarios del IIP, acá

, , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 16 de febrero de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *