Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Polarización en contextos electorales: conocé la investigación de Lucas Durr Missau, investigador visitante en la EPyG

El investigador brasileño estará en Buenos Aires durante tres años para avanzar en su trabajo acerca de la polarización política en Argentina y Brasil, en el marco de las últimas campañas presidenciales. Fue invitado por el área de Medios, Discursos y Política de la Escuela de Política y Gobierno. 

Lucas Durr Missau (Universidade Federal de Santa Maria -RS) se encuentra en el país realizando una estancia de investigación en la que buscará profundizar sobre las semejanzas y diferencias de la polarización afectiva en Argentina y Brasil durante los periodos de campaña para las elecciones nacionales de 2023 y 2022, respectivamente. 

Específicamente, el Doctor en Comunicación (UNLP) analiza cómo se configuró la polarización en ambos países, y se centra en identificar a los principales actores involucrados. Por otro lado, reflexiona en torno al papel desempeñado tanto por los medios tradicionales como por los no tradicionales en el proceso de polarización. 

El pasado miércoles 13 de marzo, Durr Missau presentó algunos avances preliminares de su investigación durante el Ciclo de Seminarios de Investigación organizado por el IIP (EPYG-UNSAM/CONICET). Su ponencia profundizó en la metodología utilizada para abordar su objeto de estudio: un análisis de los posteos públicos en Facebook en Argentina y Brasil, entendiendo que las plataformas digitales, y las comunidades y redes construidas en ella, se caracterizan, en sus palabras, por la “intensa afinidad entre personas y grupos concordantes y por el rechazo a discordantes”.  

Esa es la principal relación con la definición de polarización afectiva o emocional. En total, recopiló 343.729 publicaciones que mencionan a los principales candidatos presidenciales: “Bullrich”, “Massa”, “Milei”, y por el lado brasilero “Bolsonaro” y “Lula”. 

A través del “Análisis de sentimiento”, una técnica que mediante la Inteligencia Artificial (IA) calcula la carga emotiva del texto (positivo, negativo, o neutral), el investigador planteó su hipótesis general: las semejanzas y diferencias entre ambos países tienen que ver con el grado de “polarización afectiva”, la cual define como un modo de polarización social en que operan afecto, juicio y comportamiento.  

En el comparativo, concluyó que, en Argentina, los principales actores de polarización afectiva son los medios tradicionales, mientras que en Brasil ese papel lo cumplen los “influencers digitales”. De esto se desprende, en su investigación, que en Argentina el rol de los medios tradicionales es central, aunque las plataformas digitales vienen aumentando su relevancia. En Brasil, es al revés. 

Lucas Durr Missau es Doctor en Comunicación (UNLP). Es investigador del Departamento de Ciencias en Comunicación de la Universidade Federal de Santa Maria, Brasil. Además, es cofundador y codirector del Laboratorio de Experimentación en Periodismo de la misma casa de estudios (Universidad Federal de Santa Maria). Actualmente, se encuentra realizando una estancia de investigación en la EPyG-UNSAM, invitado por el área de Medios, Discursos y Política 

 

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 15 de marzo de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *