Escuela de Política y Gobierno, politica2, Sin categoría

Lucía Vincent fue premiada por el programa de producción académica de libros 2023 Titshonny UNSAM

La coordinadora del Área de Medios, Discursos y Política de la EPyG fue unx de lxs cinco autorxs premiadxs por el Programa de Producción Académica Titshonny UNSAM. Este reconocimiento implica la obtención de una ayuda económica y la publicación de la obra por la editorial de la UNSAM.

Grietas en el cuarto poder. El periodismo político argentino en tiempos de polarización es el título -provisorio- del libro que escribirá Lucía Vincent con el apoyo económico del programa de producción académica de UNSAM Edita. Se trata de la edición 2023 de este programa, cuya convocatoria fue lanzada por la Secretaría de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para docentes e investigadorxs de la UNSAM.

El tema de la publicación será un análisis sobre la profundización de la polarización política que atraviesa al mundo entero. El foco estará puesto en los medios de comunicación, como actores políticos del sistema democrático, y cómo éstos se ubican en posiciones cada vez más extremas. Según la investigadora, el periodismo argentino no resulta una excepción: la polarización política de las últimas dos décadas atraviesa sus prácticas, sus formas de producción, su negocio y sus concepciones sobre el rol que debería asumir el ejercicio periodístico en una democracia.

Vincent propone algunas preguntas, y va a buscar las respuestas a partir de entrevistas en profundidad a periodistas políticos de todo el país, con diferentes orientaciones editoriales. ¿Cuáles son las características de la polarización en el periodismo político argentino? ¿Cómo fue su evolución en los últimos veinte años? ¿Qué percepción tienen los propios periodistas sobre el ejercicio de su profesión? ¿Qué relación tiene la polarización con las estrategias asumidas por distintos gobiernos en su vínculo con los medios de comunicación? ¿Cuál es el papel que juegan los medios en la profundización de la polarización política? ¿Qué rol tienen las redes sociales en este escenario polarizado?

“En este momento en el que tanto en Argentina como en el mundo se viven tiempos de una fuerte polarización política, resulta muy relevante indagar en el rol que tienen los medios de comunicación en la construcción de esos antagonismos y, sobre todo, qué papel juegan las y los periodistas políticos. Son épocas de auge de las redes sociales y de la inteligencia artificial, en las que se ha instalado la idea de la posverdad y de las fake news”, afirma Lucía Vincent.

El libro busca indagar en las autopercepciones de quienes ejercen esta profesión, como una estrategia para comprender las concepciones profesionales en pugna, las formas que adquiere la polarización en el ejercicio cotidiano del periodismo, las trayectorias de los medios en los últimos años desde la perspectiva de quienes trabajan en ellos, la relación que mantuvieron con los distintos gobiernos, el impacto de las redes sociales para los medios y las opiniones sobre el futuro del periodismo político argentino.

“Me siento muy agradecida. Para quienes nos dedicamos a las ciencias sociales, escribir un libro académico es uno de nuestros mayores desafíos, ya que nos permite plasmar nuestros resultados de investigación y dar a conocer lo que hacemos todos los días”, nos contó la investigadora.

Conocé a lxs demás ganadorxs.

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 28 de noviembre de 2023