Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2, Sin categoría

Seminario de Investigación: coaliciones en conflicto en torno a la implementación de la Ley de Bosques

El miércoles 4 de octubre a las 14 h en el Edificio de Ciencias Sociales, Lucas Figueroa, investigador de las áreas de Ambiente y Política, y de Política Subnacional, disertará sobre los avances de su trabajo “Coaliciones en conflicto y variación en las respuestas subnacionales a la implementación de políticas ambientales nacionales. El caso de la Ley Nacional de Bosques en las provincias argentinas (2008-2019)”.

Lucas Figueroa es becario postdoctoral del IIP (EPyG-UNSAM/CONICET). En su investigación aborda la implementación de la Ley Nacional de Bosques Nativos en las provincias argentinas y cómo la variación a nivel provincial es explicada por la confrontación de dos coaliciones contrapuestas. Sobre ese tema tratará el próximo encuentro del ciclo Seminarios de Investigación.

Figueroa analizará cómo en América Latina la implementación de políticas ambientales tiende a tener diferentes resultados y efectos, no sólo entre diferentes países sino también entre unidades subnacionales dentro de un mismo país. Plantea que en Argentina, y en otros países de la región (Brasil, Colombia y México), algunas políticas ambientales son competencia subnacional y propone como ejemplo la implementación de la Ley Nacional de Bosques en Argentina (2007), cuya regulación y efectos prácticos varían entre las provincias.

A partir del interrogante de por qué las unidades subnacionales implementan políticas ambientales nacionales de diferentes maneras, el autor arguementa que la variación subnacional está vinculada con la resolución del enfrentamiento entre dos coaliciones (proteccionista y productivista) durante dos momentos de la implementación. Además, según el politólogo, la influencia de las coaliciones depende de sus recursos y de los cambios en los actores que las componen durante el proceso de implementación.

Sobre Lucas Figueroa:

Es becario postdoctoral del IIP/CONICET, Doctor en Ciencia Política, Licenciado en Ciencia Política (UNSAM) y Magister en Derechos Humanos y Democratización para América Latina (UNSAM). Realizó dos estancias de investigación: una financiada por el Centro Studi di Politica Internazionale y la Universidad Roma Tré y otra en el Albert Hirschman Centre on Democracy del Geneva Graduate Institute, financiada por la Confederación Suiza. También es Jefe de Trabajos Prácticos en la Escuela de Política y Gobierno (UNSAM).

¿Cuándo? Miércoles 4 de octubre a las 14 h.

¿Dónde? En el aula 6 del edificio de Ciencias Sociales (Av. 25 de mayo 1021, Campus Miguelete, San Martín).

El Ciclo de Seminarios de Investigación se compone de una serie de encuentros que proponen conectar al investigador con estudiantes de posgrado y con otros investigadores con el objetivo de compartir la experiencia de la producción de artículos sobre temáticas de interés actual.

Es una actividad gratuita que se realiza anualmente desde 2012, con encuentros regulares, el primer miércoles de cada mes, y reuniones especiales sobre temáticas puntuales.

Se recomienda lectura previa de las ponencias, que pueden solicitarse a investigacionepyg@unsam.edu.ar

, , , , ,

Nota actualizada el 27 de septiembre de 2023