Escuela de Política y Gobierno, Extensión EPyG, politica2

Inscribite a la Diplomatura en Gestión Local de Riesgos Socio-Ambientales 

La formación de la EPyG presentó su nuevo plan de estudios, una actualización acorde a los desafíos que hoy enfrentan las ciudades al diseñar e implementar políticas públicas que se adapten al cambio climático. Su cursada es virtual, combinando clases sincrónicas y asincrónicas. Inicia el 7 de agosto. 

La Diplomatura en Gestión Local de Riesgos Socio-Ambientales abre su inscripción para que puedas capacitarte combinando una sólida formación en las áreas de la gestión institucional y el desarrollo local con una referencia permanente al campo de las políticas socio-ambientales. ¡Inscribite hasta el 19 de julio! 

La Diplomatura de la Escuela de Política y Gobierno, coordinada por Lucas Figueroa (IIP, EPyG-UNSAM/CONICET) persigue el objetivo de acercar una alternativa educativa innovadora y de alta calidad a los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado. El programa, vinculado al Área de Ambiente y Política de la EPyG, apunta a generar un diálogo entre los actores, poniendo el foco en sus saberes y prácticas, metodologías e instrumentos específicos aptos para diagnosticar problemas y amenazas, identificar oportunidades y contribuir a impulsar e implementar proyectos de Gestión Local de Riesgos Socio-Ambientales que sean útiles para prevenir desastres socioambientales. 

La Diplomatura en Gestión Local de Riesgos Socio-ambientales cuenta con una carga horaria total de 81 horas de reloj, entre la cursada sincrónica (51) y la asincrónica (30). La misma está organizada en 10 módulos en los que, con énfasis en la perspectiva de las relaciones intergubernamentales y las políticas públicas locales, se abordan distintas estrategias para diseñar e implementar políticas que mitiguen los efectos de las emergencias y desastres. El último módulo del programa recupera e integra los temas vistos a partir del diseño de un proyecto de intervención. 

Cabe destacar que La Diplomatura tiene un vínculo con otras tres Diplomaturas de la EPyG con énfasis en la problemática ambiental: La Diplomatura en Planificación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, la Diplomatura en Comunicación ambiental y la Diplomatura en Salud, Ambiente y Territorio. Esto es relevante porque también permite compartir experiencias fuera del ámbito de expertise y que puede ser de utilidad para pensar en nuevas estrategias de planificación, implementación y evaluación. 

La capacitación se oferta desde la EPyG en forma directa al público interesado o por convenio con instituciones públicas o privadas. Además, el Diploma está acreditado por el INAP como programa de capacitación para agentes de la Administración Pública con asignación de créditos. 

Coordinador Académico 

Lucas Figueroa es Doctor y Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Magister en Derechos Humanos y Democratización para América Latina y el Caribe también por la UNSAM. Es becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente en la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM. En sus investigaciones aborda los procesos de implementación de políticas nacionales ambientales a nivel provincial. Además, es coordinador de las Diplomaturas en Gestión Local de Riesgos Socioambientales y en Planificación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), ambas capacitaciones ofrecidas por el Área de Ambiente y Política y la Secretaría de Extensión de la EPyG. 

Inscripción: hasta 19 de julio 

Cursada: del 7 de agosto al 9 de diciembre 

Más información: AQUÍ 

Consultas: diplomaturariesgosa@unsam.edu.ar 

, , , , , ,

Nota actualizada el 8 de julio de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *