Notas de tapa

UNSAM y ANLIS Malbrán trabajarán con los genomas de Coronavirus para acelerar el desarrollo de un test masivo

Investigadores del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM producirán información clave para la vigilancia epidemiológica en conjunto con el laboratorio de referencia nacional de salud.

Por Alejandro Zamponi

Un equipo de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)-Instituto Malbrán logró secuenciar los primeros tres genomas completos del virus con circulación en Argentina. Esta información permitirá conocer las rutas de contagio, mejorar la vigilancia epidemiológica y contribuir a tests de diagnóstico más precisos de la presencia del coronavirus en los pacientes argentinos. Para lograr este último objetivo, ANLIS y la UNSAM firmaron un convenio que permitirá a científicos de la universidad acelerar el desarrollo de un test molecular, masivo y económico.

El virus que produce COVID19 muta constantemente. Identificar cada variedad a través de su análisis genómico es clave para reconstruir la procedencia y movimientos geográficos del virus, así como para estudiar los factores de virulencia y garantizar la eficacia de los métodos diagnósticos y de las vacunas en desarrollo.

Diego Comerci, investigador principal del CONICET y director del Laboratorio de Patogenia Microbiana del Instituto de Investigaciones Biotecnologícas (IIB) de la UNSAM, es el representante técnico de la Universidad en esta cooperación. “Este proyecto es para intensificar la secuenciación de genomas de SARS-Cov-2, pero también para ampliarlo al muestreo en animales y ambiente. Conformamos un consorcio en el que participan la plataforma de bioinformática de la UNSAM, a cargo de Fernán Agüero; el Servicio de Virosis Respiratorias del Malbrán, a cargo de Elsa Baumeister quien además dirige la maestría en Microbiología Molecular de la UNSAM; la Plataforma de Genómica y Bioinformática también del Malbrán, a cargo de Josefina Campos; y Daniel Ghiringhelli de la Universidad Nacional de Quilmes”, explicó Comerci.

El IIB de la UNSAM tiene una larga trayectoria de proyectos conjuntos con los equipos de investigadores del Malbrán. “Ante esta demanda de trabajo imprevista nos pusimos a disposición para colaborar en el procesamiento y análisis de los datos genómicos”, sostuvo Fernán Agüero, líder del grupo de Genómica y Bioinformática del IIB e Investigador principal del CONICET.

Agüero se encuentra actualmente en confinamiento en Sevilla, España, a donde llegó tras asistir a un Congreso científico, antes de que se declarara la pandemia. Sin embargo, eso no impide el trabajo remoto. “Un gran parte del trabajo de bioinformática consiste en utilizar algoritmos, programar y automatizar el análisis de los genes y proteínas virales. Eso se puede resolver accediendo a servidores en UNSAM de manera remota. Además, el resto del grupo está en Buenos Aires, por lo que no hay inconvenientes”, explica.

El investigador del IIB Fernán Agüero.

“La idea es también extender los estudios para analizar la dinámica de movilidad de los virus que circulan en poblaciones de animales, básicamente murciélagos, y hacer monitoreo ambiental, para ver en qué partes de los ambientes urbanos se encuentra presencia de virus (cajeros automáticos, subtes, colectivos, lugares masivos como shoppings)”, detalló Comerci.

Josefina Campos, a cargo de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del Malbrán, explicó que la selección de las muestras a secuenciar se definirá según cómo evolucionen las infecciones. “Este es un virus altamente variable. El objetivo es identificar la mayor cantidad de variaciones posibles y para eso proyectamos secuenciar más de 200 nuevas muestras. La idea es también comparar las muestras en humanos, con las zoonóticas y ambientales. La colaboración con Diego Comerci y Fernán Agüero es para analizar en profundidad este gran volumen de genómas”, contó.

Integrantes del Servicio de Virosis Respiratorias y de la Plataforma de Genómica y Bioinformática y de ANLIS Malbrán.

El convenio también permitirá que los equipos científicos liderados por Diego Comerci y el investigador del CONICET y decano del IIB, Juan Ugalde, pongan a punto un test diagnóstico de Covi19 desarrollado en UNSAM. Para ello es clave el acceso a las muestras de pacientes infectados y de control, que la cooperación científica habilitó.

“El test fue desarrollado con técnicas moleculares para que sea masivo y económico, como ya venimos haciendo para otras enfermedades infecciosas desde hace años y como se difundió recientemente con nuestro test para detectar dengue con tiras reactivas similares a los test de embarazos. En este caso, no será con tiras, pero también será confiable y económico”, aseguró Comerci.

De izq. a der.: Los investigadores del IIB Juan Ugalde, Diego Comerci y Andrés Ciocchini.

, , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 8 de abril de 2020

1. ROBERTO RICARDO GARCIA dice:

Buenas tardes: como ex docente del Dpto de Cs.Básicas de la UNLu y bioquímico en actividad -con laboratorio de San Antonio de Areco- felicito al grupo y espero que cuanto antes contemos con un test para uso masivo.
    La transferencia tecnológica de nuestras universidades debe transformarse en uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de nuestro país.
    Es de esperar que los “bioquímicos de a pie” tengamos cuanto antes una herramienta como la que se está desarrollando.