home,Instituto de Investigaciones Biotecnológicas

El suero hiperinmune también neutraliza las cepas Británica y de Manaos

Ensayos de laboratorio realizados por investigadores de la UNSAM y de la Universidad Nacional de Córdoba comprobaron que la terapia de inmunización pasiva desarrollada por el laboratorio Inmunova conserva su efectividad contra las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.

Por Alejandro Zamponi

 

La UNSAM y la Universidad Nacional de Córdoba confirmaron en pruebas de laboratorio que el suero con anticuerpos policlonales equinos desarrollado por el laboratorio Inmunova tiene la misma capacidad de neutralizar al virus SARS-CoV-2, en sus variantes de B.1.1.7 (Británica); P.1 (Manaos), la común que circula en el país y la de Wuhan. 

Esta capacidad neutralizante es 100 veces superior al promedio observado en plasma de pacientes convalecientes y de personas que han sido vacunadas. Y ya está salvando vidas en Argentina: fue aprobado por ANMAT en diciembre de 2020, para el tratamiento de pacientes hospitalizados sin necesidad de oxígeno, uso de oxígeno con máscara y ventilación no invasiva u oxígeno de alto flujo, dentro de los 10 días del inicio de síntomas.

De acuerdo a la autorización bajo condiciones especiales de la ANMAT y las recomendaciones sobre su uso del Ministerio de Salud de la Nación, alrededor de 4.500 pacientes, en 179 instituciones de salud de 16 provincias fueron tratados con el suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2.

Las mutaciones en el virus pandémico siembran dudas sobre la efectividad de las vacunas y de los tratamientos. Por lo cual estas pruebas de laboratorio permitieron comprobar que el suero equino conserva su alta capacidad neutralizante del virus aún frente a las variantes Británica y de Manaos.

A fines de marzo de 2021 más del 70% de los virus SARS-CoV-2 circulantes en el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) presentaron mutaciones en la proteína Spike que lo hacen diferente a los virus que circularon durante el año 2020.

Las que se detectaron en mayor porcentaje han sido las variantes Británica y Manaos. Por otro lado, estas variantes se han encontrado en casos sin nexo epidemiológico con turismo internacional ni contacto estrecho con viajeros lo que evidenciaría circulación comunitaria..

El suero hiperinmune tiene anticuerpos policlonales equinos que bloquean distintas estructuras de la espiga del virus SARS-CoV-2, de ahí que conserve su efectividad en un contexto de mutaciones en la estructura de la espiga. 

Estos anticuerpos se obtienen utilizando como antígeno una proteína recombinante del virus, la cual se produce mediante biotecnología. El medicamento se logra a partir del procesamiento de los anticuerpos, generando fragmentos con alta pureza y buen perfil de seguridad.

Este tratamiento es fruto del trabajo llevado adelante por Inmunova -que tiene sus laboratorios en el Campus- junto con el Instituto Biológico Argentino (BIOL), mAbxience, UNSAM, el Grupo Insud, con la participación y el apoyo económico de instituciones públicas como la Agencia de I+D+i del Ministerio de CIencia, y del FONDEP del Ministerio de Producción.

 

Sobre los ensayos

El Laboratorio de Virología Molecular del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-UNSAM), dirigido por Diego Álvarez, llevó adelante los ensayos de seroneutralización in vitro utilizando el sistema de pseudovirus tipificados con la proteína Spike del SARS-CoV-2 de la variante B.1.1.7 (Británica) y la cepa de Wuhan, concluyendo que el suero hiperinmune neutraliza en un rango comparable de potencia a ambas variantes.

Los ensayos de seroneutralización viral in vitro1 con la variante P.1 (Manaos) fueron realizados en el Instituto de Virología “Dr. José M. Vanella” de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, por el equipo conducido por la Dra. Sandra Gallego. Los resultados mostraron equivalente título neutralizante contra la cepa comúnmente circulante en el país (hCoV-19/Argentina/PAIS-G0001/2020) y la variante P.1 (Manaos). En ambos casos la capacidad neutralizante fue mayor a 20.000, un valor 100 veces superior al promedio observado en plasma de pacientes convalecientes y de personas que han sido vacunadas.

, , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 21 de mayo de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *