Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, Notas de tapa

Investigadores de la UNSAM desarrollaron un nuevo test rápido de anticuerpos para COVID19

Galería

Se llama CHEMSTRIP COVID19 IgM/IgG y ofrece resultados cualitativos en 10 minutos, tras aplicar una gota de sangre, suero o plasma, en dos tiras reactivas en formato tarjeta que detectan anticuerpos IgM e IgG. Fue desarrollado por la empresa bionanotecnológica CHEMTEST, en conjunto con la UNSAM y la UBA, y obtuvo la aprobación de la ANMAT. Ya ya puede ser adquirido por Centros de Salud en Argentina.

Por Alejandro Zamponi. Fotos: Pablo Carrera Oser

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) aprobó este 25 de agosto un test rápido de anticuerpos contra COVID19 desarrollado por la empresa CHEMTEST, conjuntamente con la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad de Buenos Aires. Se trata del kit CHEMSTRIP COVID19 IgM/IgG, que viene en formato cardtest y consta de dos tiras con bio y nanotecnología adheridas a una tarjeta de cartón biodegradable.

“Este kit es un nuevo ejemplo del circuito virtuoso que promovemos entre empresas tecnológicas nacionales, centros de investigación y desarrollo universitarios y pymes proveedoras locales”, dijo Diego Comerci, investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM y director científico de CHEMTEST. “Dos universidades públicas proveyeron las biomoléculas que son el corazón del kit. Pero además, este es el primer kit que hacemos en formato cardtest, lo cual requirió la incorporación de un adhesivo especialmente desarrollado por una pyme local”, explicó.

Efectivamente, el kit utiliza antígenos recombinantes desarrollados por el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín (IIB-UNSAM), y dos facultades de la Universidad de Buenos Aires: Farmacia y Bioquímica (FFyB) y Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN). Todos los investigadores son del CONICET.

Por parte del IIB participaron Cecilia Czibener, Diego Rey Serantes, Fernando Merwaiss y Diego Noseda.

Por parte de FCEyN partciparon Cecilia D’alessio, Javier Santos y Alejandro Nadra.

Por parte de FFyB colaboró Lucas Ruperto.

Por parte de Chemtest participaron Luciano Melli, Stella-Maris Landivar, Agustina Carreño y Tamara Laube.

La articulación del desarrollo estuvo a cargo de los investigadores del IIB y directores de CHEMTEST: Diego Comerci, Juan Ugalde y Andrés Ciocchini.

El desarrollo también requirió la articulación con Centros de Salud de San Martín. “Para validar la eficacia de los antígenos que desarrollamos desde las universidades necesitábamos muestras de pacientes, que no teníamos. Para ello desde mediados de 2020 comenzamos a trabajar con el Sanatorio Anchorena de San Martín y el Hospital Provincial General Manuel Belgrano. Íbamos todas las semanas y traíamos las muestras. Así armamos una seroteca con la que validamos la combinación antigénica que tiene el test”, contó el decano del IIB Juan Ugalde.

Sobre el kit Chemstrip COVID19 IgM/IgG

La infección con el virus SARS-CoV-2 puede desencadenar una infección por COVID-19 o no hacerlo. En cualquiera de los dos casos, el sistema inmunológico de las personas expuestas podría producir anticuerpos contra el virus invasor. El nuevo test distingue anticuerpos dirigidos contra el virus SARS-CoV-2 de aparición temprana (IgM) y tardía (IgG), de manera cualitativa. Requiere una gota de sangre, suero o plasma para cada tira y da el resultado en 10 min. Una línea indica un resultado negativo; dos líneas, un resultado positivo, es decir, la presencia de anticuerpos anti-SARS-Cov2.

El test es ideal para diagnosticar casos sintomáticos, convalecientes (recuperados) o vacunados y también pude detectar la presencia de anticuerpos anti-SARS-Cov2 en personas asintomáticas. El kit Chemstrip COVID19 IgM/IgG, ya fue aprobado por ANMAT y puede ser adquirido por Centros de Salud en todo el territorio nacional.

La presentación de este producto tiene como contexto el éxito del kit Ela Chemstrip, que permitió realizar más de 600 mil determinaciones rápidas de COVID19 por PCR de amplificación isotérmica en todo el país y fue desarrollado por CHEMTEST en conjunto con la UNSAM, la Universidad Nacional de Quilmes y la empresa PB-L, en junio de 2020. Además, CHEMTEST avanza en el desarrollo del primer test de antígenos contra COVID19 de Argentina, con financiamiento de la Agencia de I+D+i.

Sobre CHEMTEST

Es una empresa biotecnológica argentina líder en el desarrollo y producción de test diagnósticos de enfermedades infecciosas, fáciles de utilizar y con máxima confiabilidad. Su cartera de productos incluye test diagnósticos de COVID-19, Dengue, Chagas, y Escherichia coli en humanos. También ofrece diagnósticos para brucelosis en humanos, perros, vacas, cabras, cerdos y ovejas.

La empresa fue fundada en 2015 por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de San Martín con 20 años de experiencia y empresarios del sector farmacéutico. Sus instalaciones están ubicadas en el Campus de la Universidad Nacional de San Martín, dentro de la Fundación Argentina de Nanotecnología.

www.chemtest.net

twitter.com/chemtestlab