Escuela IDAES

Convocatoria para la Revista Etnografías Contemporáneas

Dossier “Migraciones urbanas en perspectiva comparada”. Fecha límite para el envío de artículos: 31 de enero de 2017

Etnografías Contemporáneas es la revista del Centro de Estudios en Antropología (CEA) del IDAES. Publica artículos originales, dossiers temáticos, traducciones y reseñas bibliográficas sobre antropología o en relación a ella -debates conceptuales, reflexiones metodológicas y análisis de casos, entre otras cuestiones-, priorizando aquellos trabajos que despliegan un enfoque etnográfico de las dinámicas y las prácticas sociales y culturales. Luego de cinco números editados en papel entre los años 2005 y 2010, el Centro de Estudios en Antropología relanza la revista en formato digital.

Etnografías Contemporáneas realiza una convocatoria abierta y permanente a investigadores formados y en formación del país y del exterior a la presentación de contribuciones para sus distintas secciones (artículos, ensayos bibliográficos y reseñas) para su evaluación y publicación. Simultáneamente, se abren convocatorias específicas de artículos para los dossiers temáticos de sus próximos números.

Dossier temático: “Migraciones urbanas en perspectiva comparada”

Coordinadoras: Natalia Gavazzo y Lucila Nejamkis 

Las migraciones se han convertido en una de las temáticas de mayor importancia, actualidad y futuro en la agenda de las Ciencias Sociales y Humanidades, en gran parte debido a que atraviesan el arco político, social, económico y cultural, razón por la cual – para su completa comprensión- resulta fundamental aportar una visión integral, tanto de sus aspectos teóricos, como empíricos. Si bien múltiples investigaciones se han dedicado a esta temática en el caso específico de los procesos migratorios orientados hacia las ciudades, pocas son las propuestas que plantean un trabajo comparativo tanto entre comunidades y localidades como entre géneros, generaciones y grupos étnicos. Consideramos que esta tarea es necesaria para explicar algunas particularidades de la diversidad cultural en las grandes ciudades, así como también la gestión que emprenden los estados locales con el fin de garantizar (u obstaculizar) el acceso a derechos por parte de los inmigrantes. La comparación de historias, imaginarios locales, políticas públicas urbanas, tipos de flujos migratorios y formas de integración de los inmigrantes y sus descendientes es una herramienta central para intervenir –como especialistas- en el debate público respecto de las migraciones urbanas. En este sentido el presente dossier apuesta a abrir un espacio para estudios que, basados en la (re)elaboración de conceptos, se enfoquen en el desarrollo de estudios empíricos originales producidos en contextos urbanos tan distantes y diversos como Lisboa, la Paz, São Paulo, Venecia y Buenos Aires, que permitan realizar comparaciones. El objetivo es identificar semejanzas y diferencias entre procesos migratorios para compartir problemas de investigación y/o aproximaciones teórico-metodológicas a la actualidad de las migraciones.

Los interesados deben registrarse AQUI y enviar su contribución a la sección Dossier hasta el 31 de enero de 2017.

MÁS INFORMACIÓN:
Instituto de Altos Estudios Sociales
Universidad Nacional de San Martín
www.idaes.edu.ar
idaes@unsam.edu.ar
Facebook |Twitter

 

, , , ,

Nota actualizada el 6 de febrero de 2017

3 comentarios

  1. Me interesa mandar un escrito . Les pregunto por el correo a donde mandarlo. Saludos cordiales.

  2. OMAR dice:

    Muy buen emprendimiento!! Voy a tratar de aportar algunas reflexiones.

No están permitidos los comentarios.