Escuela de Economía y Negocios, home

Guillermo Merediz: “La innovación tecnológica es la clave para el desarrollo económico y social del país”

El director de la Maestría y de la Especialización en Diseño y Gestión de la Tecnología y la Innovación de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM explica el valor de estos posgrados, que ofrecen un espacio de formación con un enorme potencial para aportar al desarrollo de la industria nacional mediante la innovación.

Además de dirigir la Maestría en Diseño y Gestión de la Tecnología y la Innovación y la Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la UNSAM, Guillermo Merediz está al frente de la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

“Hay un consenso general sobre los beneficios que implican las políticas públicas de  innovación tecnológica para el desarrollo económico y social de un país. Por lo tanto, fomentar ámbitos de investigación, de formación y de articulación que promuevan el diseño y la gestión de la tecnología y la innovación es clave: el objetivo es mejorar las posibilidades de desarrollo de las empresas —en especial, de las pymes—, de las instituciones, del sistema científico tecnológico de la Argentina y, por supuesto, del país en general”, dice Merediz sobre los posgrados.

La Especialización ya tiene ocho cohortes de egresadxs y una larga trayectoria dentro de la EEyN. La novedad para 2023 es la apertura de la Maestría, que profundiza la oferta existente. Estos dos posgrados buscan saldar la vacante de profesionales especializados en innovación con foco en la tecnología en todo tipo de empresas, en el sistema científico y tecnológico, y en el ámbito público en general. Ambas ofertas comenzarán a dictarse en abril de 2023 con modalidad híbrida, lo que facilitará la incorporación de estudiantes de todo el país.

“Buscamos contribuir a la formación de nuevos actores dinamizadores de la innovación tecnológica y el desarrollo económico y social. La idea es promover la capacitación de gerentes, profesionales y vinculadores tecnológicos que potencien las habilidades de innovación y de desarrollo tecnológico, tanto en las empresas como en las instituciones científico-tecnológicas, cámaras empresarias y de desarrollo local”, explica Merediz. “Nuestro objetivo es propiciar la creación de perfiles profesionales que posibiliten nexos reales entre el sector académico y el sector productivo, actuando como detectores de demandas, facilitadores de oportunidades tecnológicas, promotores de procesos de innovación empresarial y traductores de soluciones para el sector socioproductivo”.

Con respecto al perfil de las y los estudiantes, estos programas “están orientados principalmente a profesionales vinculados al ámbito empresarial y gubernamental, gerentes de desarrollo, gerentes de producto, emprendedores, empresarias y empresarios, equipos y representantes de cámaras empresarias, directores y profesionales de ámbitos de unidades de vinculación tecnológica, funcionarias y funcionarios nacionales, provinciales, municipales a cargo del diseño y la implementación de políticas vinculadas a la innovación productiva, los gerentes y promotores de parques tecnológicos, ingenieras e ingenieros, tecnólogas y tecnólogos, investigadores ligados al área, empresarios y empresarias innovadores que deseen crear una nueva empresa, académicos con formación en diversas disciplinas: ciencias sociales, económicas, exactas, naturales o ingeniería que tengan la intención de promover la investigación en estos ámbitos vinculados a la innovación, al desarrollo, la tecnología”, agrega el director.

Quienes completen la cursada podrán identificar, evaluar y formular proyectos y políticas de ciencia, tecnología e innovación. Tendrán la capacidad de utilizar los conceptos y las herramientas de análisis para la comprensión de la importancia del desarrollo tecnológico; podrán entender y diagnosticar nuevos escenarios de cambio tecnológico a nivel regional o internacional; y contarán con habilidades para construir y evaluar estratégias de intervención en los ámbitos públicos y privados en materia de innovación tecnológica, promover un proceso de adquisición de capacidades en materia de gestión de la innovación y en la identificación y evaluación de proyectos.

Para la novena cohorte de la Especialización, y para dar respuesta a los desafíos de un mundo que transita un proceso de transformación tecnológica acelerado, ya se actualizaron los contenidos de las materias. “Conciliamos el plan de estudios con la agenda del cambio tecnológico, de la industria 4.0, de la transformación digital, de la sustentabilidad, los cambios en las cadenas globales de valor, la agenda propia de la dinámica de desarrollo de la Argentina, con la transformación de los recursos naturales, la agenda vinculada a la producción de alimentos, energía, minerales, economía del conocimiento”, detalla Merediz.

Estas ofertas de posgrado, que comenzarán a dictarse en abril de 2023, cuentan con un destacado cuerpo docente. “Son profesores con muchos años de experiencia en la puesta en marcha de proyectos de desarrollo científico y tecnológico, y con expertise en todas estas temáticas desplegadas y desarrolladas”, amplía Merediz, que asegura: “Poder cursar en un ámbito institucional tan rico en materia de innovación tecnológica como la EEyN aporta una particularidad y un valor que convierte a los dos programas en una opción privilegiada de formación y capacitación”.

Más info sobre la Especialización, acá.
Más info sobre la Maestría, acá.
Inscripción: Del 1 de febrero al 10 de marzo de 2023
Modalidad de cursada: Presencial y virtual
Lugar de cursada presencial: Edificio Volta (CABA)
Contacto: posgrado.eeyn@unsam.edu.ar