Escuela IDAES

#LibrosEscuelaIDAES: “La casa como laboratorio. Finanzas, vivienda y trabajo esencial”, de Verónica Gago y Luci Cavallero

El nuevo libro de la investigadora y docente de la Escuela IDAES estudia el impacto de la economía en la vida cotidiana desde una mirada clave para los estudios feministas.

El nuevo libro de Luci Cavallero y Verónica Gago, docente de la Escuela IDAES, retoma la lectura feminista sobre la economía para abordar el impacto del endeudamiento en la vida cotidiana de las mujeres, lesbianas, travestis y trans, especificando su estudio en el ámbito de la vivienda.

A partir de una indagación sobre las rutinas domésticas, las dinámicas laborales y su reorganización durante la pandemia, las autoras se preguntan en qué sentido la casa, el hogar, se ha convertido en un laboratorio para experimentaciones del capital. En esa observación aparece la violencia propietaria, exacerbada durante la pandemia. Es en el ámbito de la reproducción social donde las autoras encuentran espacios para las disputas políticas y la posibilidad de reclamar políticas públicas.

La reciente publicación fue editada por Tinta Limón Ediciones y contó con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.

Verónica Gago
Estudió Ciencia Política y se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Es docente de la Universidad de San Martín e investigadora del Conicet. colectivo Ni Una Menos. Entre otros libros publicó “La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular” (Tinta Limón, 2014) y “La potencia feminista” (Tinta Limón, 2019). Junto a Luci Cavallero publicó“Una lectura feminista de la deuda”  (Tinta Limón / Rosa Luxemburgo).

Luci Cavallero
Es socióloga, investigadora en la Universidad de Buenos Aires y magister a en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad (UBA). Forma parte del plantel docente de la Maestría de Géneros en la Universidad Nacional Tres de Febrero y del colectivo feminista NiUnaMenos.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 15 de septiembre de 2022