Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Instituto del Transporte

1ra Jornada de Enseñanza ¿Cómo enseñamos en la escuela de Hábitat y Sostenibilidad?

La secretaría Académica de la Escuela, a través de su Dirección de Formación busca crear espacios de intercambio entre sus docentes para pensar, escuchar, aprender y compartir experiencias. Un ámbito en donde se pueda abordar y problematizar la enseñanza, ponerla en valor, y revisar e intercambiar miradas acerca de la práctica pedagógica.

¿Qué importancia tiene la reflexión sobre las propias prácticas de enseñanza? ¿De qué modo podemos conocer y socializar las buenas prácticas docentes? ¿Qué conocimientos y habilidades didácticas exige la enseñanza universitaria de calidad? Para abordar estos interrogantes, la EHyS invita a participar a sus docentes en esta Jornada.

Entendemos que socializar el trabajo docente entre colegas, permite socializar el trabajo entre colegas y compartir, conocer, intercambiar experiencias, y compartir los detalles de las propuestas que se realizan en otras áreas.

Las experiencias docentes acumuladas en los espacios de trabajo y espacios de formación como los laboratorios, las aulas (virtuales y comunes también), y en el territorio, son parte de una cultura disciplinar con conocimientos que resultan enriquecedores.
En este marco, el desafío es encontrar la manera de construir espacios de intercambios donde los docentes compartan producciones, experiencias, modalidades particulares de cada materia. El desafío es construir espacios y compartir experiencias.
Estas particularidades están relacionadas a momentos específicos del desarrollo de la dinámica de enseñanza. Esto es, el proceso concreto, la forma en la que identificamos un intersticio, en el cual actuar como docentes y cómo lo aprovechamos. Una descripción que más allá de las nociones teóricas, se centren en la descripción del desempeño específico de su puesta en práctica.
Algunas preguntas:
¿Cuáles son las decisiones didácticas y metodológicas que implican pensar una propuesta de enseñanza?
¿Qué decisiones se toman en el momento de enfrentarse ante una situación de enseñanza particular, con un contenido teórico- conceptual específico?
¿Cómo llevamos a cabo dichas decisiones, que forman parte de nuestra práctica docente?
Lxs convocamos a presentar propuestas que se enmarquen dentro de los siguientes ejes temáticos:
Eje 1: Las prácticas de enseñanza en los laboratorios de la EHyS
Eje 2: Ciencias básicas y tecnologías; Nuevos y viejos desafíos para nuestras carreras
Eje 3: Las Ciencias Sociales y Humanas y la particularidad de nuestras materias.
Compartimos la primera circular:

Fecha de la Jornada:

18 de octubre de 2024