Escuela de Bio y Nanotecnología (EByN), home

Curso de posgrado sobre bioinformática de proteínas

Galería

Ya podés preinscribirte en el curso virtual intensivo a cargo de Lucía Chemes, jefa del Laboratorio de Estructura, Plasticidad y Función de Proteínas de la Escuela de Bio y Nanotecnologías, que ofrecerá una base teórico-práctica para el estudio de relaciones estructura-función de proteínas mediante herramientas bioinformáticas. Se cursará del 13 al 24 de mayo, con teóricos optativos de 9 a 12 y prácticos obligatorios de 13 a 17.

El curso de posgrado teórico-práctico “Herramientas bioinformáticas para el análisis de estructura, desorden e interacciones de proteínas” está orientado a estudiantes avanzadxs de grado, estudiantes de doctorado y posdoctorado e investigadorxs con formación experimental que deseen adquirir conceptos de bioinformática estructural. También es ideal para estudiantes con formación bioinformática que no tengan conocimientos de estructura-función de proteínas. Lxs alumnxs podrán aplicar estas herramientas a sus temas de estudio durante la cursada.

La propuesta, que se ofrece cada dos años, está abierta a estudiantes y graduadxs de universidades públicas y privadas de la Argentina y del exterior. También es una materia optativa de grado de la Licenciatura en Biotecnología de la UNSAM. No requiere formación bioinformática previa o conocimientos previos de programación, aunque se recomienda contar con conocimientos básicos de bioquímica/función de proteínas y manejo básico de computadoras.

El curso aporta una base teórico-práctica para el estudio de relaciones estructura-función de proteínas utilizando herramientas bioinformáticas. Se introducirán bases de datos y herramientas que permiten identificar dominios funcionales de proteínas, predecir la estructura de proteínas a partir de la secuencia, discernir regiones plegadas y flexibles de proteínas, y analizar diferentes tipos de interacciones proteína-proteína y motivos funcionales.

La carga horaria total del curso es de 64 horas distribuidas en dos semanas full time. Será del lunes 13 de mayo al viernes 24 de mayo de 2024, con teóricos optativos de 9 a 12 y prácticos obligatorios de 13 a 17.

La evaluación final consistirá en la elaboración de un trabajo especial que será presentado en forma escrita y oral. La evaluación será realizada por los docentes del curso. 

Plantel docente: Lucía B. Chemes (profesora responsable), Toby J. Gibson (profesor invitado), Juliana Glavina (JTP), Mercedes Didier Garnham (ayudante de 1ra), Guadalupe Romer (ayudante de 1ra), Ramiro Quinteros (ayudante adscripto) y Sebastián Jinich (ayudante adscripto).

Aranceles

  • Estudiantes UNSAM (grado y posgrado): sin costo
  • Estudiantes y profesionales de otras universidades públicas nacionales: ARS 40.000 (con posibilidad de beca total o parcial)
  • Estudiantes de universidades privadas: ARS 80.000
  • Estudiantes/ Docentes / Profesionales en el extranjero: USD 120

En caso de necesidad se otorgarán becas a estudiantes de doctorado de universidades públicas nacionales (se solicitará una breve justificación del pedido). Además, se otorgarán hasta dos becas de asistencia.

Preinscripción: hasta el 9 de mayo inclusive. El primer paso es completar el formulario disponible aquí.

Programa resumido 

Teóricos: 

  • Bases de datos de proteínas: Uniprot (Swissprot, Trembl), Interpro, PDB, PFAM
  • Estructura de proteínas y relaciones estructura-función
  • Modelado por homología y estructural
  • Interacciones proteína-proteína
  • Proteínas desordenadas – conceptos teóricos y análisis experimental
  • Predicción de desorden y otras propiedades de secuencia
  • Motivos lineales: estudio experimental e identificación en secuencia

Práctico:

  • Bases de datos de proteínas: Uniprot (Swissprot, Trembl), Interpro, PDB, PFAM
  • Visualización de proteínas en ChimeraX
  • Modelado estructural: HHPred y AlphaFold
  • Análisis de alineamientos múltiples de secuencias utilizando Jalview
  • Predicción de desorden: IUPred y otros predictores
  • Predicción de low complexity regions, phase separation, aggregation, TMHMM, Coiled-coiled
  • Bases de datos de proteínas desordenadas: PED, DISPROT, MOBIdb, PhasePro
  • Motivos lineales: conceptos de expresión regular e identificación en alineamientos
  • Base de datos de motivos lineales: ELMdb

Programa completo, acá.

 

, , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 19 de abril de 2024

14 comentarios

  1. Cinthia dice:

    Hola, las clases van a ser todos los días de 9 a 17 durante las dos semanas que dure el curso?
    Gracias

    • Comunicación Institucional dice:

      Hola Cinthia. Sí, es correcto. Con un detalle: entre las 12 y las 13 hay un descanso de una hora y los teóricos que van de 9 a 12 son optativos, aunque recomendables.

  2. Pablo Ferrer dice:

    sí realizo el curso, tengo posibilidad de acceder/revisar las clases a las cuales por problemas de horario laboral no me pudiese conectar?

  3. Camila Seimandi dice:

    Buenos días. Queria saber cuando dan a informar si quedamos en el curso una vez inscriptos.
    Desde ya muchas gracias. Saludos.

  4. Veronica dice:

    Este curso es presencial u online.

  5. Gisel Gonzalez dice:

    Buen dia, quisiera que me brinden informacion acerca de la modalidad de inscripcion al curso ya que estoy interesada en realizarlo. Soy estudiante de doctorado en Cs. Biologicas de la FBCB-UNL y realizo mi investigacion mediante una beca otorgada por la ANPCYT. Muchas gracias, saludos!

  6. Jessica Inés Figueroa de la Cruz dice:

    Hola, querría saber si puedo realizar el curso en remoto, estoy interesada en realizarlo pero soy estudiante de la UNT en tucumán, no podría costear el viaje

    • Comunicación Institucional dice:

      Hola Jessica Inés, sí, es 100% online. Podés cursar desde cualquier lugar con computadora y conexión a internet. El costo para estudiantes de universidades nacionales diferentes de la UNSAM es de 40 mil pesos argentinos. Podés inscribirte completando el formulario: https://forms.gle/JXdeJJuTJrqFLN4RA

  7. Ochoa Denise Eileen dice:

    Hola, buenas tardes, soy Bioquimica y estoy realizando mi doctorado en la facultad de ciencias químicas, trabajo con una toxina recombinante con target oncológico, quisiera realizar el curso, pero quiero conocer como solicitar la beca, espero informacion, muchas gracias, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *