Escuela de Humanidades, Escuela de Política y Gobierno, Escuela IDAES

Seminario Abierto sobre Movimientos Sociales “Las luchas por nuestra reproducción social”

La expositora del primer encuentro 2024 del ya clásico ciclo sobre movimientos sociales será Paula Varela, doctora en Ciencias Sociales e investigadora del CONICET. Lxs esperamos el lunes 15 de abril a las 12 en el Campus Miguelete. Invitan las escuelas de Política y Gobierno, Altos Estudios Sociales y Humanidades de la UNSAM. 

¿En qué condiciones se reproduce la vida (humana) en el capitalismo? ¿Quiénes cargan con el trabajo de sostener la vida y qué “valor” tiene ese trabajo para la sociedad? ¿Cuál es la relación entre la opresión que sufren las mujeres y el hecho social de que sean ellas quienes realizan ese tipo de trabajo?  

El primer encuentro 2024 del Seminario Abierto sobre Movimientos Sociales, titulado “Las luchas por nuestra reproducción social. Debates teóricos y combates sociales”, buscará repensar las formas de reproducción de la vida en el marco del neoliberalismo desde la perspectiva de la Teoría de la Reproducción Social.  

Para ello, la investigadora Paula Varela (UBA/CEIL-CONICET) dividirá la ponencia en tres bloques: en el primer bloque presentará una definición de la Teoría de la Reproducción Social como teoría crítica del capitalismo; en el  segundo bloque ofrecerá una definición de “luchas por la reproducción social”; y en el tercer bloque compartirá una reflexión sobre el feminismo como expresión y combate ante la crisis de reproducción de la vida y como movimiento que excede la lucha por los derechos de las mujeres para sumergirse en la disputa estratégica por el derecho a establecer las condiciones de nuestra reproducción como clase-que-vive-del-trabajo. 

El Seminario Abierto de Movimientos Sociales fue creado en 2016 por un grupo de investigadorxs de las escuelas de Política y Gobierno (EPyG), Altos Estudios Sociales (EIDAES) y Humanidades (EH) de la UNSAM. Desde entonces, se reúne de manera periódica para compartir, discutir y analizar avances de trabajos en elaboración, así como nuevas teorías y metodologías para el estudio de los movimientos sociales.

Cuándo: Lunes 15 de abril a las 12
Dónde: Campus Miguelete, Edificio de Ciencias Sociales, Piso 1, Sala de Reuniones

Sobre la expositora

Paula Varela es profesora de la UBA e investigadora del CEIL-CONICET. Actualmente coordina el Grupo de Investigación de los Trabajadores y las Trabajadoras en la Argentina actual (GITTA) del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC).

Sus investigaciones se concentran en tres ejes: la organización sindical, las características de las luchas contemporáneas de lxs trabajadorxs y la relación entre género y trabajo.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 11 de abril de 2024

10 comentarios

  1. José vivas dice:

    Realmente la calidad de dicha está garantizada con la expositora…ojalá existiera la modalidad online línea para que lo calidad de los interesados, se complete el éxito social en el resultado.

  2. Me gustaría participar del encuentro

  3. Carla Giacomuzzi dice:

    Buen dia

    Quisiera asistir el dia 15/4. Requiere inscripcion?

    Saludos,
    Carla Giacomuzzi
    carlagiacomuzzi@gmail.com

  4. MONICA PELOSSI dice:

    No se puede escuchar on line? o grabado en alguna plataforma? gracias!!

  5. Cecilia dice:

    Buenos días: la modalidad es solo presencial?

  6. Mariana Buiras Lopez dice:

    Me gustaría poder participar del encuentro, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *