Escuela de Economía y Negocios, home, Publicaciones-eeyn

Gabriela Bortz y Lilia Stubrin lideran un nuevo proyecto PICT sobre bioeconomía

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación aprobó un PICT de las investigadoras del Centro de Investigaciones para la Transformación de la Escuela de Economía y Negocios centrado en las potencialidades del sector biotecnológico argentino.

Dirigido por las investigadoras del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la UNSAM Gabriela Bortz y Lilia Stubrin, el proyecto “De la biotecnología a la bioeconomía. Visiones de política, políticas y capacidades nacionales y subnacionales para el desarrollo en Argentina” buscará integrar proyectos de biotecnología y bioeconomía combinando diferentes enfoques de investigación. El objetivo será analizar y comprender cómo la biotecnología y la bioeconomía pueden generar proyectos de desarrollo centrados en tecnologías, sectores y territorios específicos.

El PICT abordará el problema de tres formas diferentes: a partir del trabajo con sectores consolidados (salud, agro, etc.) y casos específicos de vacunas contra el COVID-19 y trigo HB4; a partir del análisis de casos en el territorio con formación de clústers provinciales; y a partir de la exploración de recursos menos tradicionales en bioeconomía como la bioeconomía azul y el cannabis aplicando una mirada integral y en colaboración con otros investigadores.

“La idea es abordar la bioeconomía como un modelo de desarrollo social, económico, inclusivo, sostenible y territorialmente equilibrado. Pensar de qué manera la bioeconomía puede promover estos procesos de desarrollo, qué tipo de capacidades institucionales, científicas, productivas y estatales son necesarias, así como qué clase de sentidos, visiones, concepciones y representaciones es necesario construir. Además, qué tensiones van apareciendo, ya sean económicas, políticas, socioambientales o culturales, y cuáles emergen en la implementación de las distintas estrategias bioeconómicas en los distintos territorios”, detalló Bortz. 

Al respecto, Stubrin explicó: “En el CENIT venimos trabajando temas de innovación y recursos naturales vinculados con el desarrollo de la biotecnología y la biotecnología en Argentina, la construcción de capacidades en ciencia, tecnología e innovación dentro del paradigma de la bioeconomía. Dada su especificidad en la temática, este PICT nos permitirá dar mayor visibilidad a nuestros proyectos de investigación en bioeconomía, que responden a una agenda súper relevante a nivel mundial y clave tanto en el país como en América Latina”. 

Cabe destacar que el CENIT lideró técnicamente el Censo de Empresas de Bio y Nanotecnología que se realizó en 2023 en el marco de un consorcio con la Agencia I+D+i, el CFI, la Cámara Argentina de Biotecnología y la Fundación Argentina de Nanotecnología. 

Hasta el 27 de marzo de 2024 se encuentra abierta la convocatoria PICT 2023

Gabriela Bortz es doctora en Ciencias Sociales (UBA), magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ) y licenciada en Ciencia Política (UBA). Investiga sobre políticas CTI y la utilidad social de la ciencia y la tecnología orientadas al desarrollo inclusivo y sostenible, con foco en biotecnología.

Lilia Stubrin es doctorada en Estudios Económicos y Políticos del Cambio Tecnológico (UNU-MERIT). Su agenda de investigación se encuentra vinculada al área de innovación, políticas productivas y recursos naturales en la región. 

 

, , ,

Nota actualizada el 26 de febrero de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *