Escuela de Economía y Negocios

Lilia Stubrin en la conferencia más importante sobre innovación en la India

Galería

Del 11 al 14 de octubre, Lilia Stubrin, vicedirectora del Centro de Investigaciones para la Transformación de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, participó de la Globelics International Conference 2023, viaje realizado gracias a la beca de movilidad que ofrece la UNSAM a investigadores. El encuentro fue en Kerala, India; el mismo lugar donde se celebró la primera reunión de Globelics veinte años atrás.

“Además de una conferencia sobre temas de investigación y desarrollo, Globelics es una red de investigadores que trabajan esos temas en todo el mundo”, explica Stubrin. “CENIT participa de esta red desde hace muchísimos años. La conferencia es una oportunidad para poder conversar sobre la agenda de innovación y desarrollo con colegas, ver en qué se está trabajando, aprender de las experiencias y políticas de otros países. Hoy la red se ha re enfocado en temas como sostenibilidad, tecnologías 4.0 y género, que ocupan un lugar cada vez más preponderante en la agenda”, añadió.

Stubrin enfatiza: “Además, Globelics tiene mucha relevancia en términos de formación de recursos humanos, se les da mucho espacio a los estudiantes doctorales para que presenten sus trabajos”. En línea con esto, participó de la mesa “The Importance of PhD Programs in advancing the field of Innovation and Development: experiences from the North and the South”, enfocada en la formación doctoral en Economía de la Innovación y el Desarrollo. Allí presentó el doctorado en Economía de la Innovación de EEyN-UNSAM, el único en esta temática en el país, del cual es coordinadora académica bajo la dirección de Valeria Arza. “En ese marco intercambié sobre otros programas doctorales en la temática en Holanda, Sudáfrica, Kenia, México e India. Fue una iniciativa muy importante para establecer lazos con otros programas en el mundo sobre estos temas y explorar oportunidades de investigación”, destaca Stubrin.

Además, Stubrin presentó en Globelics el paper “Innovation opportunities and backward linkages in mining: an analysis of Argentinean Knowledge Intensive Mining Suppliers’ (KIMS)”, en co-autoria con Anabel Marín (CENIT / IDS, UK) y Diego Murguia (IIEP-UBA / CONICET). También fue comentarista de otros tres papers en el marco de la conferencia, y de otros dos que fueron presentados durante el “YSI Pre-conference Workshop”, un evento previo diseñado para que estudiantes doctorales puedan compartir su investigación y recibir feedback de otros estudiantes e investigadores senior. “Globelics es un espacio de intercambio y de reflexión a nivel mundial entre investigadores de países del norte y del sur que trabajan sobre temas de innovación y desarrollo”, subraya Stubrin.

, ,

Nota actualizada el 27 de octubre de 2023